El ministro de Hacienda, Donald Guerrero, explicó este jueves la causa para desmontar el subsidio de combustible a los choferes, alegando que las razones que llevaron al gobierno a subsidiarlos ya no existen.
Guerrero expuso que:» los recursos que destinaba el Poder Ejecutivo para el subsidio, serán utilizados dentro del Presupuesto General del Estado».
Reveló que no se tomarán igual medida contra el sector empresarial: “El sector empresarial no tiene el mismo tipo de exenciones, que con el sector de combustibles exonerados. Estamos dando a conocer que el Presidente firmó el decreto 275-16”.
Sostiene que este decreto mediante el cual se acoge lo establecido en la ley 253 del 2012, que plantea y obliga al Estado a implementar un mecanismo de reembolso de los impuestos pagados por los generadores, empresas de zona franca y otros sectores que se benefician con exenciones en el pago del impuesto selectivo al consumo.
Donald Guerrero señaló que este impuesto será pagado al momento que se importen los combustibles que la ley le concede y serán reembolsado con la verificación de los niveles de generación requeridos por el sistema eléctrico interconectado o por los demás usuarios de combustibles con el incentivo de exención.
Sostuvo que esto va a regular el mercado de combustibles, “como ustedes saben había mucho trasiego de combustibles, importaciones que se destinaban a propósitos que no estaban contemplado originalmente en la ley y el monto en dinero se va a ver en la medida en que se valla implementando la medida, lo importante es que había que regularizar el mercado de combustibles porque habían muchas importaciones irregulares”.
Escasez del dólar
Sobre la escasez del dólar, el ministro de Hacienda justificó la carencia de la moneda norteamericana, al indicar que para estos meses siempre se pone escasa, debido a las importaciones de fin de año: “Pero como dijo el gobernador del Banco Central, la economía genera y sostiene la demanda de los importadores”, afirmó.
No obstante, Donald Guerrero negó la versión de los industriales de que el modelo social colapsó y precisó que no puede derrumbarse ante una economía que está creciendo cerca de un 7%.
Finalmente, señaló que: “todos queremos una reforma fiscal y social que sea más incluyente y más inclusión ha habido en los gobiernos del presidente Danilo Medina y los números no mienten e incluso lo reconocen los organismos internacionales, lo que ellos quieren es lo mismo que queremos nosotros, un modelo no puede colapsar con una economía en crecimiento como en la República Dominicana, con estabilidad macroeconómica y un crecimiento que solo es la envidia de América Latina, si no del mundo”.
El ministro de Hacienda, Donald Guerrero se expresó en esos términos durante una conferencia de prensa en el Palacio Nacional.
Agregar comentario