Pide Senado despenalizar aborto; llama «cobardes» a diputados

La Convergencia Nacional de Abogados (Cona), demandó del Senado de la República incluir en la eventual aprobación del nuevo Código Penal, aprobado la pasada semana por la Cámara de Diputados, la despenalización del aborto.

La entidad calificó como acto de «hipocresía y cobardía» de los diputados la aprobación de la pieza en la forma en que lo hicieron, por presiones de sectores religiosos.

En ese sentido, acusó a los diputados de legislar para la «fe», por temor a sectores religiosos que han ejercido presión para que el congreso no incluya en la legislación la legalidad del aborto, cuando la interrupción del embarazo sea por causa de violación, incesto o por malformaciones del embrión incompatible con la vida clínicamente comprobada.

«Si el Senado aprueba el Código Penal tal y como lo hicieron los diputados, estarían perjudicando a las mujeres y una gran parte de la sociedad por caprichos religiosos de unos sectores, que al igual que muchos legisladores actúan con doble moral al oponerse al aborto, mientras sacan del país a embarazadas por ellos a interrumpir embarazos no deseados. Este seria un Código, como la generalidad de las Leyes, sólo en contra de los pobres”, expuso el representante de CONA, Yuniol Ramírez.

”La actitud de algunos sectores religiosos de imponer su criterio en el congreso, me hace recordar una frase del fenecido cantautor argentino Facundo Cabral: Por tío Pedro supe que el Cura es un señor al que todos le dicen padre, excepto los hijos que le dice tío”, dijo Ramírez.

La organización llamó a los senadores a enmendar el error de los diputados, quienes eliminaron el párrafo que mandaba a que dicho tema fuera tratado en una Ley especial, y en cambio consignar la despenalización del aborto en la pieza a ser conocida en el día de hoy.

La institución dijo que el nuevo Código Penal constituye una aberración jurídica, toda vez que la generalidad de modificaciones se han pretendido hacer a partir de presiones, unas, y como inadecuada respuesta a la falta de política criminal del Estado, otras.

Cona planteó la necesidad de que en el hipotético caso  de que el Senado apruebe la pieza como la enviaron los diputados, el presidente Danilo Medina actúe de manera coherente no promulgando la misma.

Redacción

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.