El Senado declaró de urgencia y aprobó este jueves en dos lecturas, el proyecto que modifica la Ley 340-98, crea el Instituto de Previsión Social del Congresista Dominicano, dicha reforma procura ampliar los beneficios de los legisladores, unas vez que estos se jubilen.
La pieza de la autoría del senador Dionis Sánchez, modificó varios artículos de la Ley 340, la cual fue acogida por el pleno senatorial y pasa a la Cámara de Diputados para su estudio y ponderación.
Los senadores agregaron en el literal e, al artículo 9, de la referida ley que establece lo siguiente: El socio al momento de completar su periodo constitucional, para obtener el beneficio de la jubilación, deberá seguir cotizando un 10% del monto de sus ingresos declarado al instituto, hasta cumplir la edad de 60 años.
Mientras que en el artículo 6 en su único párrafo establece la forma de como a los nuevos legisladores a partir del 2016, se les aplicaran las escalas de jubilaciones.
Primero, el socio al momento de completar su periodo constitucional, para obtener el beneficio de la jubilación, deberá seguir cotizando en un 10% del monto de sus ingresos declarado al Instituto, hasta cumplir la edad de 60 años.
También instituye que el legislador que haya iniciado su periodo constitucional legislativo de 25 a 40 años de edad, lo haya contemplado, obtendrá una jubilación de un 55% de su último periodo como legislador, al cumplir los 60 años de edad.
Igualmente, indica que el legislador que haya iniciado su periodo constitucional legislativo entre los 40 y 50 años de edad y lo haya completado, obtendrá un jubilación de un 45% de su último sueldo como legislador, al cumplir los 60 años de edad.
Además, la pieza establece que el legislador que haya iniciado su periodo constitucional legislativo después de los 55 años de edad, y lo haya completado, obtendrá una jubilación de un 35 % de su último sueldo como legislador, al cumplir los 60 años edad.
Indica además que el legislador que haya acumulado dos periodos constitucionales, obtendrá una jubilación de un 50% del último sueldo del legislador, al cumplir los 60 años edad.
Mientras que el legislador que haya acumulado tres periodos constitucionales, obtendrá una jubilación de un 60% del último sueldo como legislador, al cumplir los 60 años edad, entre otros..
El pleno del senado, también dio lectura hasta el artículo 8 al proyecto Juicio de Extinción de Dominio para el Decomiso Civil de Bienes Ilícitos, propuesto por los senadores Adriano Sánchez Roa, Charles Mariotti y Julio César Valentín.
Mientras que al proyecto de Ley del Interior, propuesto por el senador, Julio César Valentín, se le dio lectura hasta el artículo 3, y aprobó el procedimiento para continuar su lectura en la próxima sesión.
Los senadores también enviaron a comisión, el proyecto de Ley Orgánica que Crea el Sistema Integral para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres, a petición de su proponente, el senador Félix Bautista.
De igual modo, el Senado aprobó en segunda lectura, el Proyecto mediante el cual se designa con el nombre de Doctor Fernando Elpidio Ciccone Recio; el Palacio de Justicia del Distrito Judicial de la provincia de Azua.
Otros proyectos
Además, fue aprobado en primera lectura el Proyecto mediante el cual se designa el Monte Arabia, ubicado en la sección La Horna, provincia San José de Ocoa con el nombre de Monte Orlando Mazara.
Asimismo, el pleno del senado aprobó el Acuerdo Sobre Transporte Aéreo entre los gobiernos de la República Dominicana y la República de Colombia y su Protocolo de Enmienda del 21 de mayo de 2013.



