El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, reveló que las muertes por accidentes de tránsito han experimentado este año un aumento de un 6%, con relación al año pasado, las cuales se deben, mayormente, al manejo temerario.
En ese sentido, el procurador indicó que la República Dominicana tiene grandes retos en materia de accidentes de vehículos de motor, ya que la mayoría de los muertos son por uso de motocicletas y una conducta imprudente.
Con relación a los robos y atracos, notificó que experimentaron un aumento de un 3%, y dijo que las denuncias sobre estos hechos se mantienen en los mismos niveles, y en algunos casos en incremento.
Durante una la conferencia sobre “Seguridad jurídica y ciudadana”, en el almuerzo de la Cámara de Comercio Domínico Mexicana (Cadommex), que se desarrolló en el Hotel Sheraton, Domínguez Brito consideró que el Código Procesal Penal no ha dado los resultados esperados.
“Fue un Código que lo aprobamos para que predominara la oralidad y la celeridad y hoy, con más actores, con más personal, todavía tenemos un índice alto de internos o de presos preventivos”, significó. Sostuvo que se requiere, en consecuencia, que se tomen otras iniciativas porque no ha sido suficiente.
Señaló que actualmente se discute la posibilidad de que en materia de robo pueda haber otros mecanismos, como el anticipo de pruebas, consistente en que las personas logren hacer sus declaraciones y no tengan que ir constantemente a juicios.
Asimismo, que las empresas obtengan una mayor facilidad en la interposición de las querellas, y el Ministerio Público garantice a las víctimas, sobre todo de robo, una forma más sencilla y simple de conocimiento de sus casos.
Homicidios una epidemia
También expuso que la tasa de homicidio ha bajado en el país, colocándose en un 6% por debajo del último año, la cual está en 17 por cada 100,000 habitantes, pero indicó que sigue siendo una epidemia, porque “todo lo que es más de 8 por cada 100,000 habitantes se considera una epidemia”, agregó.
Indicó que en lo que va de año se han registrado 623 homicidios y que Santo Domingo es la décima capital de América Latina con la menor tasa de asesinatos.
El 77% de estos hechos ocurrieron en vías públicas, muchos relacionados con bebidas alcohólicas, mientras que el 72% fue a causa de riñas y discusiones.
Finalmente el procurador dijo que el país tiene una de las tasas más bajas de secuestro en América Latina. Y que este año se han producido seis denuncias de raptos, la mayoría ligados a ajustes de cuentas.
Agregar comentario