El presidente de la Federación Nacional del Transporte La Nueva Opción (Fenatrano), Juan Hubieres, declaró que para resolver los problemas del tránsito en la capital es necesario masificar el transporte colectivo con autobuses urbanos, establecer horarios diferidos para que empleados públicos y privados no coincidan en las rutas y disponer que el transporte de carga en camiones se realice en horarios de la noche.
Propone la construcción de puentes que enlacen la capital con la provincia de Santo Domingo: dos puentes, que conecten a los conductores del Distrito Nacional con Santo Domingo Norte y uno que los una con Santo Domingo Oeste, para descongestionar la ciudad con los vehículos que entran y salen desde la zona del Cibao y demás comunidades aledañas.
Otra de las alternativas que señala el dirigente transportista, es construir túneles de norte a sur en la capital, para que sirvan de desahogo de las avenidas, entaponadas durante todo el día, entre las que citó: Abraham Lincoln, Winston Churchill, Tiradentes y Máximo Gómez.
Mencionó como una idea acertada el túnel que conduce a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), quw inicia en la avenida Ortega y Gasset, pero lamentó que solo le hicieran una dirección, de norte a sur, lo que dice soluciona la movilidad urbana para bajar al centro académico, no así para retornar, ya que la gente se encuentra con el mismo caos en la vía.
El diputado por la provincia Monte Plata indicó que la masificación debe ser apropiada para que más ciudadanos opten por dejar sus vehículos privados en casa y abordar autobuses, lo que apunta como el primer paso para que desaparezcan algunas de las 500 mil unidades de vehículos privados que a diaro circulan en la capital.
Explicó que Fenatrano está dispuesto a aportar ideas para cambiar en el tránsito todo lo que no sirve, comenzando porque el transporte de mercancías opere en horas de la noche, para lo que se requiere, resalta, de seguridad ciudadana en las calles.
A una hora de distancia. En la propuesta de horario diferido, Hubieres dijo que lo correcto sería planificar que estudiantes, guardias, empleados públicos y privados tengan horas diferentes para salir de sus puestos de trabajo, de manera que no coincidan en la calles, en un transcurso de por lo menos una hora.
Hubieres rechazó que se culpe a la militancia de su Movimiento Rebelde, de ser parte de los males en el tránsito, y agrega que para resolver el problema, falta “tener una política de transporte que masifique la transportación colectiva y tener una sola autoridad que dirija en las vías, no dos, como quieren ponerla en el proyecto de Ley de Tránsito que reposa en la Cámara de Diputados”.
Aclaró lo complejo que algunos entenderían la masificación, debido a lo peligroso que es salir de su casa a pie. Empero, adelanta que ya está demostrado que por más puentes y elevados que construyan, no solucionaràn los males graves del transporte.
Hubieres opinó que la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet) no ha logrado resolver el congestionamiento de las vías.
El dirigente sindical afirma que la ingeniería víal amerita soluciones científicas y contratar expertos que diseñen la movilidad, para esto tomar en consideración que donde había una casa, por ejemplo, ahora hay un edificio de 30 apartamentos. Exhorta leer y aplicar las teorías del ingeniero Hamlet German y el arquitecto urbanista Eddy Bod Rego. Luego, aplicar reglas para los motoconchos, carros, minibuses y autobuses.
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