Laura Fernández, nueva presidenta de Costa Rica.

Laura Fernández anunció el inicio de la Tercera República en Costa Rica

COSTA RICA .-La noche del 1 de febrero de 2026, Costa Rica vivió un giro histórico en su política. Laura Fernández se proclamó vencedora y expresó: “Hemos dado ejemplo al mundo de cómo en paz y libertad las urnas electorales pueden engendrar y alimentar una auténtica revolución política”.

Ante seguidores eufóricos, destacó el carácter pacífico del proceso y apeló al contexto internacional: “¿Cuántas naciones del mundo, más grandes y más pequeñas que la nuestra, desearían poder vivir de manera pacífica, democrática y civilizada el cambio que hoy vive Costa Rica?”.

Celebrando junto a sus partidarios, la mandataria electa no omitió los retos inminentes. Indicó con firmeza: “Estas son horas de júbilo y tenemos justo derecho a celebrar la victoria”, aunque advirtió sobre la magnitud del compromiso: “No olvidemos que lo más difícil empieza ahora: no defraudar a quienes nos otorgaron su confianza”.

En su primer discurso tras la victoria, Laura Fernández marcó distancia con el pasado, recordando “Lo que se llamó la Segunda República, labrada en 1948, en campos de batalla, anegados con la sangre de nuestros padres y hermanos, ¡ha quedado en el pasado! Ha quedado en el pasado por la voluntad expresa del pueblo de Costa Rica”. Con voz decidida, anunció la fundación de una nueva era: “Por eso nos toca a nosotros edificar la Tercera República. Por eso y para eso se instalará el nuevo Gobierno que habremos de inaugurar el próximo 8 de mayo”.

Al ponderar el futuro inmediato, expresó el peso de la responsabilidad adquirida: “El mandato que me da el pueblo soberano es claro: el cambio será profundo e irreversible”. La presidenta electa proyectó unidad e inclusión, enfatizando la importancia de sumar todas las voces: “También los que hoy no fueron favorecidos por las urnas tienen una gran responsabilidad con el futuro de la patria. Y mi Gobierno les concederá los espacios pertinentes para que cumplan esos deberes cívicos y políticos”.

La proclamación de Laura Fernández como presidenta electa de Costa Rica estuvo marcada por un enfático llamado al respeto de la legalidad y el sistema democrático. “La democracia es ante todo el gobierno de la ley, donde prevalece y se acata la voluntad de la mayoría, pero donde de igual manera se respeta y se protege el sentir de las minorías”, expresó Fernández, subrayando que “entenderlo de manera diferente nos expone a los diez, ahora sí, de la arbitrariedad y el autoritarismo que nadie quiere y que yo, como nueva presidente de la República, no voy a permitir nunca”.

El Motín