Quora
NUEVA YORK.-La Casa Blanca oficializó la salida de Estados Unidos del Consejo de Derechos Humanos y anunció el inicio del proceso para abandonar nuevamente la OMS (Organización Mundial de la Salud).
En un mensaje directo, el mandatario calificó a estas organizaciones de “hipócritas”, “costosas” y “sesgadas en contra de los intereses americanos”. Pero lo más fuerte es el dinero: Ha ordenado CONGELAR los aportes financieros de EE.UU. a la ONU, lo que dejaría a la organización al borde de la quiebra técnica en cuestión de meses.
¿Es una represalia directa. Si el sistema internacional (y el Senado) no le dejan actuar libremente en política exterior (caso Venezuela), EE.UU. dejará de pagar la fiesta global. “Si no mandamos, no pagamos”, parece ser el mensaje.
Programas de ayuda humanitaria y misiones de paz en África y Medio Oriente podrían detenerse en 48 horas por falta de fondos.
¿Es un acto de soberanía necesario para dejar de “malgastar” dinero o un error histórico que aislará a EE.UU. del mundo?



