Donald Trump volverá a la Casa Blanca

Donald Trump, el candidato republicano, logró una victoria contundente en las elecciones presidenciales de Estados Unidos y regresará a la Casa Blanca para un segundo periodo tras vencer a Kamala Harris, vicepresidenta en el actual gobierno demócrata del presidente Joe Biden.

Trump consiguió superar los 270 votos electorales y se convertirá en el presidente número 47 tras vencer en estados clave como Carolina del Norte, Georgia y Pensilvania, en una jornada que se pronosticaba cerrada pero se definió en una sola noche.

«Es una magnífica victoria para el pueblo estadounidense que nos permitirá hacer de nuevo grande a Estados Unidos», dijo Trump al declararse ganador en un discurso en Florida ante sus seguidores y rodeado de su familia y de su compañero de fórmula, JD Vance.

«Vamos a ayudar a sanar nuestro país», dijo el republicano de 78 años. «Estados Unidos nos ha dado un mandato sin precedentes y poderoso», agregó.

La fiesta en West Palm Beach inició temprano y a diferencia de sus rivales en la contienda, la marea roja no paró de gritar y festejar cada que en las pantallas se anunciaba un estado más con su consabidos votos electorales a la cartera de su candidato, Donald Trump.

El festejo subió de tono y sus expresiones también cuando se anunció que Carolina del Norte y Georgia, dos de los estados que definirían la elección, se habían pintado de rojo. Luego vino Pensilvania y el júbilo se extendió al ver lo cerca que estaban ya del número mágico de la elección presidencial: 270.

Aún sin saber el resultado, el contraste con lo que pasaba en Howard, la universidad de Washington conocida como la «Harvard negra» donde los seguidores de Kamala Harris, era evidente. En Florida había alegría, en DC, una total pesadumbre, incluso lágrimas.

  • Futuros de Wall Street, dólar y bitcóin suben tras victoria electoral de Trump; peso mexicano se hunde

    Los principales mercados bursátiles de todo el mundo subían el miércoles, mientras que el bitcóin alcanzó un máximo histórico y el dólar se encaminaba a su mayor avance diario desde principios de 2023 tras la elección del republicano Donald Trump como presidente de Estados Unidos.

    Mientras tanto, el rendimiento de los bonos del Tesoro en Estados Unidos operaba en máximos desde julio, ya que los inversores apuestan a que una presidencia de Trump podría marcar el comienzo de un periodo de recortes de impuestos y aumentos de aranceles que impulsen el déficit y la inflación.

    * En Wall Street, los futuros del S&P y el Nasdaq ganaban más de un 2% y los del Russell 2000 de pequeña capitalización se disparaban un 6,2%. El índice dólar mejoraba un 1,4%, en camino a su mejor jornada desde marzo de 2023.

    * En Japón, el índice Nikkei sumó más de un 2,5% y el yen se depreciaba. Las acciones europeas subían más de un 1%, ya que los inversores dejaban de lado por el momento las preocupaciones sobre el impacto de unos aranceles potencialmente más altos.

    * No obstante, la historia era diferente en los mercados emergentes, donde el peso mexicano se hundió a su nivel más débil en más de dos años.

    * «El mercado se está moviendo en línea con el libro de jugadas de Trump. Las acciones y las pequeñas capitalizaciones, en particular, están más altas en la idea de que Trump será bueno para las empresas estadounidenses», dijo Seema Shah, de Principal Asset Management en Londres.

    * «A través de los mercados emergentes se puede ver que China y Europa están luchando con la idea de que podrían enfrentar aranceles más altos, con un rendimiento más elevado de los bonos estadounidenses por expectativas de un mayor déficit fiscal e inflación», agregó.

    * La preocupación de que unos aranceles más elevados puedan asestar un nuevo golpe a la economía europea presionaba al euro, que restaba un 1,6%, a 1,074 dólares, en camino a su mayor desplome diario desde marzo de 2020. La libra esterlina declinaba un 1,2%.

    * El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años saltó a un máximo de cuatro meses en torno al 4,47%, superando el máximo de la semana pasada del 4,388%. El retorno de las notas a dos años avanzaba al 4,31%.

    * El bitcóin era uno de los claros ganadores de la jornada, tocando un máximo histórico de 75.397 dólares y avanzando un 7% más tarde en la sesión, ya que se considera que Trump apoya de forma más activa las criptodivisas.

    El oro al contado bajaba un 0,8%, a 2.720 dólares la onza, por debajo de su reciente máximo histórico de 2.790,15 dólares.

    * Los precios del crudo perdían en torno a un 1,3%, lastrados la fuerte alza del dólar.

  • ¿Realmente podría Trump deportar a un millón de migrantes indocumentados tal y como propone?

    Durante la campaña el ahora presidente electo Donald Trump dijo que deportaría a un millón de indocumentados. La propuesta del futuro presidente tiene enormes implicaciones legales, financieras y logísticas. Los defensores de los migrantes también advierten de los costes humanos.

    Si el gobierno de EE.UU. lograra avanzar con los pasos legales que posibiliten su plan de deportación masiva, las autoridades todavía tendrían que lidiar con los enormes desafíos logísticos.

    Durante el mandato de Joe Biden, los esfuerzos de deportación se han enfocado en los migrantes detenidos en la frontera.

    Los que ya estaban en el país y terminan siendo deportados o suelen contar con antecedentes penales o son considerados una «amenaza para la seguridad nacional».

    En 2021 quedaron suspendidas las controvertidas redadas que se llevaron a cabo durante el gobierno de Donald Trump en lugares de trabajo.

    Y a diferencia de los detenidos en la frontera, la cifra de deportaciones de personas que fueron arrestadas dentro de EE.UU. ha ido cayendo en la última década hasta situarse por debajo de los 100.000 anuales, después de haber alcanzado su máximo —230.000— durante los primeros años del gobierno de Barack Obama.

    “Para multiplicar ese número y que en un solo año se alcance el millón (de deportados) va a necesitar una inversión enorme de recursos que hoy por hoy no parecen existir», le dice a la BBC Aaron Reichlin-Melnick, director de políticas en el Concejo de Inmigración de EE.UU.

    Por una parte, los expertos dudan de que los 20.000 agentes del ICE y el personal de apoyo vayan a ser suficientes para buscar y encontrar incluso una fracción de esa cantidad a la que apunta la campaña de Trump.

    Además, Reichlin-Melnick señala que el proceso de deportación es largo y complicado y que la identificación y el arresto de un migrante indocumentado no es más que el inicio.

El Motín

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.