El sindicato automovilístico United Auto Workers (UAW) anunció este martes que ha demandado al expresidente y candidato republicano estadounidense, Donald Trump, y al magnate Elon Musk por sus «intentos ilegales» de amenaza contra los trabajadores que reivindican su derecho a la huelga.
El grupo basa su denuncia en la conversación que mantuvieron este lunes ambos en X, propiedad de Musk. Fue un intercambio de dos horas de duración en el que el exmandatario cargó contra los empleados que apuestan por esa medida. «Eres el mejor haciendo recortes», dijo Trump a Musk. «Miro lo que haces. Entras y dices: ‘¿Quieres renunciar?’. No mencionaré el nombre de la empresa, pero se declaran en huelga y tú les dices: ‘Muy bien, váyanse todos».
La UAW recordó que, bajo la ley federal, los trabajadores no pueden ser despedidos por hacer huelga y subrayó que amenazar con deshacerse de ellos es ilegal bajo la Ley Nacional de Relaciones Laborales. «Cuando decimos que Donald Trump es un esquirol, esto es a lo que nos referimos. Cuando decimos que está en contra de todo lo que defiende nuestro sindicato, esto es lo que queremos decir», dijo el líder del sindicato, Shawn Fain.
Trump, según añadió Fain, siempre se posicionará contra los trabajadores que se defienden y junto a multimillonarios como Musk, «que está contribuyendo con 45 millones de dólares al mes» a un comité de acción política a que sea elegido presidente.
Los dos demandados, según UAW, «quieren que la clase trabajadora se siente y se calle, y se ríen de ello abiertamente. Es repugnante, ilegal y totalmente predecible por parte de estos dos payasos».
El presidente de la UAW estuvo al frente de la huelga progresiva y simultánea lanzada en septiembre de 2023 en General Motors (GM), Ford y Stellantis, los tres grandes fabricantes de EEUU, ante la falta de un acuerdo para la firma de un nuevo convenio colectivo y con la que logró importantes mejoras salariales y laborales.
El gobernador de Minnesota, Tim Walz, también agradeció al UAW. «El trabajador estadounidense no tiene mejor amigo que usted y sus miembros», «gracias por lo que haces todos los días», dijo. El representante, además, habló sobre el estado del país bajo Trump, y apuntó: «No vamos a retroceder».
El UAW respaldó a Harris para la presidencia hace más de una semana, después de que el presidente Joe Biden se retirara de la carrera de 2024, según señala la cadena de televisión Fox 2 Detroit.
«Nuestra tarea en estas elecciones es derrotar a Donald Trump y elegir a Kamala Harris para que siga adelante con su trayectoria demostrada de trabajar por la clase trabajadora», dijo el presidente del principal sindicato automovilístico.
«Podemos volver a poner en el cargo a un multimillonario que se oponga a todo lo que representa nuestro sindicato, o podemos elegir a Kamala Harris, que nos acompañará hombro con hombro en nuestra guerra contra la avaricia corporativa», añadió.
Agregar comentario