Otto Morales, Henry Segarra y Chapó.

Septiembre: recuerdos luctuosos para la izquierda dominicana

Por José Manuel Vargas González (Vargazo)

Sí, también, julio y septiembre son meses de recuerdos luctuosos, para la Izquierda revolucionaria de la República Dominicana. Y para prueba, en el mes de julio, los botones siguientes:

1).- La desaparición física de:

Henry Segarra Santos (El Chiquito). Andrés Marcelino Ramos Peguero.

El primero, Henry y después de haber sido delatado por el calié apodado Rafaelito Belliard. El viernes 25 de julio de 1969 es apresado en Dajabón, por un criminal trujillista llamado Chicho Ventura, acompañado de una patrulla militar.

Y siendo desaparecido por el esbirro, Coronel, E.N., Demetrio Almonte Myer.

“El Chiquito”, como llamaban a Henry, había sido dirigente nacional de la otrora poderosa Unión de Estudiantes Revolucionarios (UER). Era un Cuadro Profesional del Movimiento Popular Dominicano (MPD), al momento de su desaparición.

El segundo, Andrés Marcelino, es quien estuvo en la comitiva del Movimiento Popular Dominicano -MPD-, que llegó al país el día sábado 4 de junio de 1960, bajo la consigna de «Lucha Interna o Trujillo siempre», y encabezada por Máximo López Molina. Pablo Martínez, el fundador y líder de dicha organización, había sido secuestrado y desaparecido el 13 de marzo de 1958. Y es entonces, cuando la presidencia de la misma recayó en López Molina.

Fuere de los firmantes del primer manifiesto del MPD en territorio dominicano.

Tuvo participación destacada en las grandes jornadas de lucha promovidas por el Movimiento Popular Dominicano (MPD), contra de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, y realizadas tanto en el Distrito Nacional así como en Santiago de los Caballeros, Puerta Plata y La Vega.

El 17 de julio de 1971, la vivienda marcada con el número 51, de la Calle Paraguay, es rodeada y allanada por agentes de la Policía Nacional. Y donde es apresado un ciudadano de nombre Julio Jiménez Carbuccia. El cual, de inmediato, es conducido hacia el Palacio de la Policía Nacional. Donde es llevado al Departamento del Servicio Secreto. Y sometido a fuertes interrogatorios así como torturas físicas y morales, por parte de altos oficiales.

Andrés Marcelino era ese ciudadano. Siendo ese un nombre que usaba en la clandestinidad.

Reitero: En el departamento del Servicio Secreto fuere sometido a fuertes interrogatorios así también a torturas físicas y morales. Hasta que, por fin, optaron por desaparecerle físicamente.

2).- LOS ASESINATOS A MANSALVAS, RUINES Y VILES, DE:

Otto Morales Efres (El Gorila). Roberto Figueroa Taylor (Chapó). Freddy Sosa Martínez (Tribilín). Juan Bautista Polanco (Memelo), William Mieses, Salvador Then y Then.

El primero, Otto, la mañana del jueves 16 de julio de 1970, es fusilado dentro de un vehículo de la Policía Nacional, en el cual había sido introducido, luego de haberse entregado, hecho preso, esposado.

La vivienda en donde se encontraba había sido acordonada por un contingente de agentes de la policía nacional armados de fusiles, comandados por el mismo jefe de esa institución, el general, ejercito nacional, Elio Osiris Perdomo, y lego de haber sido detectada su presencia en la calle José Contreras, de la zona universitaria del distrito nacional.

El Gorila, como le apodaban a Otto, era el secretario general en funciones del Movimiento Popular Dominicano (MPD), al momento de ser malogrado, asumiendo ese cargo tras el arresto de Maximiliano Gómez (El Moreno).

El segundo, Chapó , el miércoles 7 de julio de 1971, en hora de la mañana, y cuando caminaba por la calle Padre Billini, de la Zona Colonial del Distrito Nacional. Es agredido a tiros por miembros del denominado «Frente Anticomunista y Antiterrorista», una organización paramilitar creada en el país por la Agencia Central de la Inteligencia Norteamericana (CIA), dentro de sus acciones de contrainsurgencia revolucionaria.

Las heridas que le ocasionaron le produjeron la muerte instantánea.

Era el secretario general en funciones del Movimiento Popular Dominicano (MPD), en ese momento. Había sustituido a Otto, quien también fue asesinado.

El tercero, Freddy, quien la tarde del día viernes 7 de julio de 1972, y cuando se desplazaba por el Parque San Carlos, de la barriada de San Carlos, de la ciudad capital. Es detectado, identificado, por la patrulla policial (apodada por la población como “patrulla de la muerte”), comandada por el nefasto Teniente, Juan María Arias Sánchez.

Es perseguido. Localizado en la vivienda numerada 1, de la Calle Duvergé. En donde, dentro de la misma, le dieren muerte a tiros. A mansalva.

Tribilín, como muchos amigos le apodaban, era un abnegado militante del Movimiento Popular Dominicano (MPD), en la zona sur del distrito nacional, al momento de ser asesinado.

El cuarto, Memelo un joven de grandes inquietudes sociales. Residente en el sector de Gualey, de la zona norte, de la ciudad capital. Simpatizante organizado del Movimiento Popular Dominicano (MPD).

El día viernes16 de julio de 1971, y cuando acompañado de una amiga, caminaba por detrás del Mercado Nuevo, en la Zurza, de Villas Agrícolas. El es interceptado por varios miembros del denominado «Frente Anticomunista y Antiterrorista».

Estos paramilitares, entre los cuales estaban Ignacio Loyola («Carabina»), le emprendieron a tiros.

El cae al suelo herido de gravedad, tras su cuerpo ser impactado por cinco (5) balas.

Es levantado del suelo, y conducido de urgencia al hospital Manuel Moscoso Puello, en el ensanche Luperon. En donde es operado. Falleció a la semana siguiente.

El quinto, WILLIAM, un destacado dirigente nacional de la Unión Nacional de Estudiantes Revolucionario (UNER). Así también, consagrado militante de la otrora poderosa organización política Línea Roja, Catorce de Junio (LR-1J4).

El día sábado de 3 julio de 1973, en San Francisco de Macorís, es arrestado por una patrulla policial. Conducido al destacamento de esa institución, que estaba ubicado en la calle 27 de Febrero esquina Restauración, y cuyo comandante – para ese entonces – era el Coronel, Virgilio Payano Rojas.

Allí, le propinaron brutal como despiadada golpiza que le provocare la muerte. El sexto SALVADOR, un aguerrido militante del Partido Comunista Dominicano (PCD, al momento de ser malogrado. Así también, destacado dirigente de la Fuerza Juvenil por el Socialismo (FJS).

Y quien el viernes 9 de julio del año 1987, cae asesinado por una bala que disparó uno de los agentes de la Policía que reprimían la actividad donde reclamaba que un motel que pertenecía al fenecido ex sindico Mikey Pantaleón fuera convertido en una escuela para la juventud que carecía de un espacio educativo en el barrio Alto de la Javiela, hoy, 27 de Febrero

3).- LOS FALLECIMIENTOS POR ENFERMEDADES DE:

Luis Osvaldo Martínez Ramírez («LUIS EL DIABLO»). Ignacio Rodríguez Chiapini. Jorge Puello (El Men). Óscar Mejía Vásquez (Oscar el Cojo).

El primero, «LUIS EL DIABLO «, nuestro inolvidable gran amigo, hermano, y ,camarada.

Empuñó el fusil, del lado constitucionalista, en la guerra patria de 1965.

Ferviente defensor de los derechos humanos y las libertades públicas.

Abnegado militante del inmenso Movimiento Popular Dominicano (MPD).

Fallece el día lunes 7 de julio de 21014, tras ser afectado por fuerte enfermedad.

Oh coincidencia de la vida: Precisamente un 7 de julio. Y, un 7 de julio, de años diferentes, caen asesinados a tiros Roberto Figueroa Taylor (Chapó) y Freddy Sosa Martínez

El segundo, RODRIGUEZ CHAPPINI, el odontólogo, profesor de generaciones de odontólogos de la UASD. Pionero de la investigación científica odontológica en el país.

Su accionar trascendió a la UASD, y se consolidó como líder político nacional.

Fue miembro-directivo del Movimiento Revolucionario 14 de Junio.

Fundador y líder de la Unión Patriótica Antiimperialista (UPA) . Y, miembro activo del Movimiento Patria para Todos.

Su deceso se produce el sábado 15 de julio de 2017.

 

 

El Motín

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.