El presidente Luis Abinader en su rendición de cuentas de su periodo de cuatro años de gobierno 2020-2024.

Abinader toma manejo económico como su bandera para la reelección presidencial

PUNTOS CLAVE DE LA RENDICIÓN DE CUENTAS:

 

El discurso de rendición de cuentas pronunciado este martes por el presidente Luis Abinader ante la Asamblea Nacional fue un discurso fundamentalmente económico, ¿Por qué? Porque entiende que en el buen manejo de la economía se sustenta la reelección presidencial. A continuación un extracto de lo que dijo en su alocución el mandatario.

ABINADER: “En esta administración no hay hoyos fiscales”.

Atrás quedaron los tiempos del 2012 en que el deficit se disparó a un 6.3% con fines solo electorales, creando un desbarajuste o desguañangue en la economía, como fue calificado en esos días.

Hemos destinado más de 147 mil millones de pesos para proteger los sectores económicos más expuestos.

Adquirir los productos de alimentación diaria por familia tiene hoy un costo mensual en República Dominicana menor que en el resto de los países de la región.

Durante estos años hemos pasado a ser la séptima economía de la región superando a Ecuador y consolidando nuestra posición ascendente.

Tuvimos que tomar medidas restrictivas para controlar la inflación, lo que supuso que en el tercer trimestre del año 2022 la economía tuviera un crecimiento más lento, tal y como manifesté en esta Asamblea.

Según el Banco Mundial hemos sido una de las economías de más rápido crecimiento de la región debido a nuestras reformas y a una política monetaria y fiscal prudente.

Pero hoy les puedo decir que la inflación se situará en el rango meta y que en diciembre de 2023 nuestro crecimiento fue ya del 4.7 y en enero de este año alcanzó el 4.6%.

La previsión de crecimiento para 2024 se sitúa entre el 4.5 y 5.2%, muy cerca del crecimiento potencial de la República Dominicana.

INVERSIÓN EXTRANJERA:

Nuestras reservas se sitúan en un récord histórico de 15,457 millones de dólares, y somos un país que inspira confianza, como demuestran los U$4,381 millones de dólares de inversión extranjera directa, rompiendo el récord que ya habíamos alcanzado el año anterior, o los más de 10 millones de visitantes que tuvimos el pasado 2023.

Estas cifras macroeconómicas serían solo números si no tuvieran un reflejo en la vida diaria de los dominicanos y dominicanas.

Siempre hemos tenido claro que el rigor y el manejo eficiente de las cuentas públicas tenía que venir acompañado de un esfuerzo para ayudar a proteger el presupuesto familiar.

CONFIANZA DE LOS INVERSIONISTAS:

 Un factor que es importante destacar, es que, en diciembre de 2023, la Republica Dominicana logró un mínimo histórico en su indicador de riesgo país de 242 puntos porcentuales.

Este hito muestra la confianza de los inversionistas internacionales en un contexto en el que otros países de la región han sufrido una disminución en su calificación.

SALARIOS-EDUCACION:

Hemos subido los salarios mínimos en más de un 40%, el mayor aumento de la historia y hemos ampliado como nunca la cobertura de los servicios públicos, con un seguro nacional de salud para todos y todas; una educación básica fortaleciéndose y una educación técnica y universitaria que está viviendo una expansión sin precedentes.

ÍNDICES SOCIALES POSITIVOS:

Según el Foro económico de Davos, desde nuestra llegada al gobierno hemos mejorado;

un 24% el índice de control de la corrupción,

un 15.4% nuestra apertura al comercio,

otro 15% la legitimidad del estado,

un 9% la independencia de la justicia

y un 8% en independencia y profesionalidad de la policía.

El Motín

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.