(Washington DC, Estados Unidos) – El presidente norteamericano Joe Biden dispuso la liberación de Alex Saab, un empresario colombiano muy cercano a Nicolás Maduro -y sindicado como su testaferro- detenido en Estados Unidos dede junio de 2020, a cambio de la liberación de al menos 10 estadounidenses que estaban en manos de la dictadura chavista. El acuerdo también implica la liberación de otros 20 presos políticos venezolanos.
Además de Saab, hay otros tres venezolanos que estaban detenidos con “una orden menor” que también serán liberados.
Según explicaron en una llamada con periodistas altos funcionarios del gobierno de Estados Unidos, esta fue una decisión muy dificil de tomar para el presidente Joe Biden, que siguió de cerca negociaciones que llevaron varios meses, según los informantes.
“Luego de varios meses de negociación, en una deliberación interna activa y consultas periódicas con el presidente, quien ha sido informado de cada paso de este proceso”, dijo uno de los funcionarios de la Casa Blanca.
En las negociaciones participaron, según explicaron los funcionarios de Estados Unidos, otros países de Europa y Medio Oriente. Noruega y Qatar han sido países activos en las negociaciones con Venezuela. También esto se enmarca en los acuerdos de Barbados entre oficialismo y oposición.
El gobierno de Biden había puesto fecha hasta noviembre para la liberación de los presos estadounidenses y la habilitación de la candidata opositora María Corina Machado, para mantener el levantamiento de sanciones parciales a las ventas de petróleo.
Con este acuerdo concretado este miércoles se cumplió parte de ese reclamo de Estados Unidos pero aún falta la habilitación de Machado.
En el gobierno de Estados Unidos señalan que estas son buenas señales de que el diálogo avanza, pero señalaron que se debe seguir trabajando para asegurar elecciones libres y justas en 2024.
Agregar comentario