Islandia en estado de emergencia ante posible erupción volcánica

La Oficina Meteorológica de Islandia informó sobre mil nuevos terremotos desde la pasada medianoche cerca de la ciudad de Gindavík, en el suroeste de la isla. Los temblores no superaron la magnitud de 3, pero existe el peligro de una erupción volcánica.

«Desde la mañana del 11 de noviembre, la actividad sísmica en la intrusión de magma se mantiene bastante constante. Desde la medianoche del 12 de noviembre, se registraron alrededor de mil terremotos dentro de los límites del dique», según el comunicado actualizado a las 12.30 GMT de hoy.

Mediciones GPS de las últimas 24 horas muestran que la deformación asociada al túnel de magma, que se formó el viernes 10 de noviembre, se ha ralentizado, por lo que la magna está más cerca de la superficie, explicaron los expertos.

Según los modelos geofísicos, hay una fisura de 15 kilómetros de largo y se cree que el magma se encuentra a 800 metros bajo de la superficie, pero se desconoce el lugar exacto del posible lugar de erupción. No se ha descartado la posibilidad de una erupción en el fondo del océano.

A partir de las últimas mediciones de sismicidad y deformación del terreno, modelos geofísicos y evaluaciones de riesgos se determinó que representa existe un grave peligro volcánico, así lo concluyeron la Oficina Meteorológica de Islandia, la Universidad de Islandia y el Departamento de Protección Civil y Gestión de Emergencias.

Lo que estamos viendo ahora es un acontecimiento sin precedentes. Estamos hablando de velocidades para este proceso y volúmenes o tasas de afluencia que son mucho más altas de lo que hemos visto en la península hasta ahora», explicaron las autoridades de Islandia.

 

El Motín

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.