Dos países dentro de una isla

 

Me contaba mi abuela paterna que la verdadera historia de Haití no se había contado, tal y como ocurrió en un contexto donde prevalecía el servilismo y la esclavitud; el colonialismo feudal en América y la expansión de las grandes potencias de la época: España, Inglaterra y Francia; entre otros corsarios y piratas que incursionaban en busca de fortuna, en un nuevo mundo habitado por indígenas.

El Navegante Cristóbal Colón con tres carabelas llegó a la isla Hispaniola el 12 de octubre de 1492, fueron bien recibidos por el Cacique Guacanagarix e inmediatamente se establecieron en la isla sin resistencia y crearon el Fuerte La Isabela. En poco tiempo los españoles iniciaron un proceso de producción de minerales y alimentos y necesitaron trasladar esclavos desde el África para realizar los trabajos de los patronos, señores, hateros y representantes del imperio español.

España entra en una nueva etapa de expansión para descubrir nuevos territorios usando como base la Isla Hispaniola y ya alcanzado llegar a otras islas del Caribe, Centroamérica, Suramérica y Norteamérica, estos nuevos descubrimientos hicieron que descuidara a los pobladores de la Isla, así como la implicación de conflictos con Francia por las posesiones en la Hispaniola, que finalmente lo llevaron a cederle la parte oeste de la Isla.

Saint Domingue es el nombre con que se conoció la colonia establecida por Francia en la isla de La Española (Santo Domingo) y Tortuga. En 1697, por el Tratado de Ryswick, España cedió oficialmente el tercio occidental de La Española a Francia, que posteriormente fue llamada Haití.

Uno de los acontecimientos más importantes del siglo XVIII fue la revolución francesa de (1789 – 1799) que fue un movimiento económico, social y político, que puso fin a la monarquía de más de 1000 años de gobierno en Francia, que alentó las ideas libertarias de los oprimidos, que también había sido epígrafe de la independencia de las excolonias inglesas (Estados Unidos de Norteamérica en 1776), e impulsaron los conflictos en la colonia francesa de Saint Domínguez.

El territorio francés de Saint-Domingue se convirtió en 1804 en el primer país autónomo de la región de América Latina y el Caribe, y pasó a ser bautizado con un nombre que habían dado los taínos a la isla: Haití. La parte oeste de la isla que había estado gobernada por Francia y en esa revuelta de esclavos en 1804, logró sacar a los franceses y lograr su independencia. Aunque se dice que los rebeldes haitianos lograron tener apoyo de la parte este, española.

Fue una lucha excepcional en la historia mundial: los esclavos de origen africano derrotaron a las fuerzas del disciplinado y temible ejército de Napoleón.

Antes del año 1821, la República Dominicana no existía. Estas dos terceras partes de la isla ubicada en el este, vivían los españoles y descendientes de españoles, representantes de la Monarquía Española. Desde hacía muchos años España había perdido interés por la colonia y su gente estaba disgustada. En ese año se presentó un disgusto tan grande, que un español llamado José Núñez de Cáceres y un grupo de intelectuales declararon la independencia efímera de diciembre de 1821.

Sus acciones duraron tan solo hasta el mes de febrero de 1822 cuando el ejército haitiano ocupaba la parte del Santo Domingo español y unifica la isla, teniendo como presidente a Jean Pierret Boyer.

Fue el 9 de febrero de 1822 cuando las tropas haitianas al mando de su presidente, Jean-Pierre Boyer, llegaron a Santo Domingo, (parte este de la isla La Española), lograron imponerse sin resistencia, ocupando y estableciendo un gobierno en todo el territorio (uniendo la parte oeste -Haití y parte este-española), creando una sola república y llamándola República de Haití.

La conquista de la isla por los exrebeldes esclavos se realizó sin oposición porque los representantes de la monarquía española no querían renunciar a sus propiedades y a sus encomendados (esclavos), negociando con los ocupantes que la libertad de los esclavos que aún disponían, fuera de manera voluntaria, pues se sabe que la lucha de los haitianos, su objetivo era abolir la esclavitud.

Boyer gobernó la isla de Haití desde 1822 hasta 1843, debido a que sus opositores le dieron un golpe de estado, en complicidad con intelectuales de la parte este, que habían estado conspirando para sacar a los haitianos de la parte este. Ese movimiento estuvo encabezado por Juan Pablo Duarte y los demás fundadores de la Sociedad Secreta Los Trinitarios en 1838. Sólo pasaron seis meses después del golpe de estado a Boyer para que los trinitarios y los padres dominicos lograron la independencia de la parte este el 27 de febrero de 1844, con el trabucazo en la Puerta del Conde, pasando a llamar esta parte de la isla República dominicana en honor a los padres dominicos.

Desde el año 1844 se creó la República Dominicana.

En la República Dominicana nunca faltará la presencia continua de inmigrantes haitianos con estatus no reconocidos oficialmente porque ellos se han quedado en el pasado pensando erróneamente, que la isla es indivisible.

Todo lo contrario, ocurre con los dominicanos: el hecho de que la isla estuviera gobernada por más de 22 años por los haitianos, nunca aceptarán volver a sufrir la ocupación de fuerzas extranjeras. Ese episodio doloroso de la toma de los haitianos de la parte este en 1822, fue único en la historia y no volverá a ocurrir.

Fueron las ideas de Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez, Matías Ramón Mella y generales como Pedro Santana e intelectuales como Tomás Bobadilla, entre otros, conformaron el movimiento llamado La Trinitaria, que aglutina los terratenientes, militares progresistas, intelectuales y el poder de la iglesia católica, quienes proclamaron la independencia de Santo Domingo el 27 de febrero de 1844 y se dio origen a la República Dominicana. Eso fue lo que me contaba mi abuela.

El Motín

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.