La policía rusa y el Kremlinanunciaron que investigan el robo de al menos 39 componentes electrónicos del equipo de un avión pensado para servir de puesto de mando durante un posible conflicto nuclear. El Ilyushin Il-80 es conocido como “el avión del fin del mundo” o «avión del juicio final», dada la gravedad en la que serviría para evacuar al presidente Vladimir Putin.
El portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskovcalificó el incidente de “situación de emergencia” y pidió medidas “para que algo así no se repita”.
Según las autoridades, “más de un millón de rublos” (13.570 dólares) de material desapareció del aparato Ilyushin Il-80 que se encontraba en un aeródromo de Taganrog (suroeste), sin dar más precisiones sobre la naturaleza del equipo robado. La agencia de prensa rusa Interfax, citando una fuente anónima, anunció previamente la desaparición de equipos de radio del aparato, que se encontraba en reparaciones desde principios de 2019.
El ministerio ruso de Interior y la empresa pública Beriev, en cuyas instalaciones tuvo lugar el robo, no quisieron hacer comentarios. Diseñado en los años 80, durante la época soviética, a partir del Il-86, el Il-80 es el puesto de mando volador de los altos responsables del país, incluido el presidente, en caso de guerra nuclear.
Son denominados los “aviones del juicio final”, porque supuestamente pueden soportar una onda expansiva atómica y según varios medios, Rusia posee cuatro de estos aparatos. Este avión no tiene ventanas para los pasajeros en su fuselaje, para tratar de preservarles en caso de explosión nuclear. Además, está protegido contra impulsos electromagnéticos.
El analista militar ruso Pavel Felgenhauer considera que el “motivo más probable” del robo sería la búsqueda de los metales preciosos que pueden tener estos componentes. Otro experto, Mijaíl Jodarenok, señaló en la web Gazeta el riesgo de un incidente como este, ya que constituye “una filtración de información altamente confidencial”.
Agregar comentario