Sanitarios toman muestras de sangre para realizar pruebas PCR a docentes ante la apertura del año escolar en España.

España vive ya la segunda ola del Covid-19, contagios se disparan

RT

Madrid.-España es líder de Europa en contagios en lo que los expertos ya han consensuado en calificar como la segunda ola de la pandemia de coronavirus que se inició a principios de año. Si durante la primera, fue Italia el país que centró todas las miradas y a partir del cual el SARS-CoV-2 se extendió al resto del continente, ahora es España quien se encuentra en el ojo del huracán.

Así, si la tendencia actual continúa, el país íbero será el primero de Europa en alcanzar la cifra de 500.000 contagios en los próximos días. Un récord que solo han rebasado potencias mucho más pobladas como EE.UU., Brasil, India o Rusia, o países latinoamericanos como Perú, Colombia o México, además de Sudáfrica.

Pero además del elevado número de positivos, desde marzo España cuenta con una de las tasas de fallecidos por covid-19 más altas del planeta, solo superada por Perú, Bélgica y el Reino Unido, con 62 muertes por cada 100.000 habitantes. En total, 29.234 personas han perdido la vida durante esta pandemia.

Contagios disparados

La tasa de contagios reciente de España no tiene comparación con la de ningún país de su entorno. Solo en la última semana se han diagnosticado más de 47.000 nuevos casos, casi 100.000 si nos vamos una semana más atrás. Así, en los últimos siete días el país cuenta con 100 infecciones por cada 100.000 habitantes, una tasa mayor que la de EE.UU., más del doble de la de Francia y que multiplica prácticamente por ocho la de Italia y el Reino Unido.

Una de las claves puede estar en el número de test que se realizan actualmente. En la última semana el país ha incrementado su capacidad de realizar pruebas de coronavirus un 10 %, hasta alcanzar los 9.210.000 pruebas totales, con regiones como Navarra que han llegado a realizar algún tipo de prueba (PCR o serológica) al 32 % de su población. Solo entre el 24 y el 30 de agosto se han realizado en todo el país 593.741 PCR.

Se culpa de este nuevo y alarmante repunte de la curva de positivos a la intensa reactivación de la vida social, a las reuniones con amigos y familiares y, cómo no, a la llegada del turismo, en ocasiones, como sucedió con el Reino Unido, desde países que tenían tasas mucho más elevadas de contagios que la española.

Así, el ocio nocturno ha sido ampliamente señalado, pues ha dado lugar a algunos de los brotes más numerosos, pero en este caso también con el mayor porcentaje de asintomáticos y de personas con síntomas leves de la enfermedad, debido, sobre todo, a la baja edad media de los afectados.

Letalidad bajo mínimos

A pesar del número alarmante de nuevos positivos, que está alcanzando ya cifras similares a las de finales de marzo, durante el pico de la pandemia, los datos referidos a fallecimientos están muy lejos de equipararse a los de aquella época.

Actualmente afloran más positivos porque hay una mayor capacidad de detección de asintomáticos, que representan alrededor del 50 % de los nuevos casos. Ahora se conoce mucho mejor el comportamiento del nuevo virus, lo que hace que la capacidad de rastreo y de acotamiento de contactos estrechos dé como resultado un mayor número de casos localizados, pero también una menor gravedad de los mismos. A finales de marzo, con cifras de positivos diarios similares, se registraban más de 700 fallecimientos cada jornada, ahora se rozan las dos docenas.

Además, si en marzo y abril la edad media de los pacientes con covid-19 ingresados en centros hospitalarios superaba los 60 años de edad, ahora la media se encuentra por debajo de 40.

Asimismo, durante la primera ola el virus entró de lleno en las residencias de mayores, donde se concentra el mayor porcentaje de población vulnerable (por edad y por patologías previas): en los dos peores meses de la pandemia el coronavirus se llevó por delante la vida del 7% de los residentes en geriátricos, más de 19.000 personas que fallecieron con test positivos o con sintomatología compatible. Sin embargo, ahora estos centros están blindados y, por el momento, se cuentan de manera puntual los brotes en estos establecimientos.

El Motín

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.