El rico valle de San José de Ocoa, en peligro por la destrucción abusiva de sus recursos naturales.

Ocoa de Pie pide a Orlando Jorge Mera investigar atentado contra su medio ambiente

El Motín

En un comunicado, la entidad advierte que intereses privados depredan esa provincia destruyendo recursos naturales como el agua, las zonas boscosas y montañosas.

Exigen la intervención del ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera.

Orlando Jorge Mera, ministro de Medio Ambiente.

A continuación la proclama:

«La Fundación Ocoa de Pie, Inc. reconoce de manera pública y responsable la determinación de las miles de personas de nuestra provincia, que por diversas vías, se han manifestado con todas sus energías en repudio a la deforestación de una extensión importante de terreno ubicado en la Loma Redonda, que está entre el Municipio de Sabana Larga y el Distrito Municipal de El Naranjal, en San José de Ocoa.

En adición, felicitamos al periódico Digital OcoaenRed por la valiente iniciativa de darle cabida en sus páginas a los justos reclamos de estos munícipes que piden a gritos el cese de la deforestación de esta importante zona de la provincia y se declaran en contra del secuestro de las aguas del río Ocoa por productores poderosos, mientras la población de la provincia no dispone de agua en sus acueductos para satisfacer sus necesidades básicas.

La acción de depredar y destruir una parte importante de la vegetación natural de esa emblemática loma no tiene ninguna justificación y representa un atentado contra el sensible sistema ecológico de los municipios de Sabana Larga, El Naranjal, La Fortuna, Ojo de Agua y La Barra, en particular y de la provincia en general.

Además, es un atentado contra la riqueza biológica que en ella se atesora, y una puñalada a la belleza de ese majestuoso paisaje; y más grave aún, una violación flagrante a la Ley 64-00, Ley de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Loma Redonda era ese hermoso promontorio en forma de un cono invertido que llamaba poderosamente la atención del visitante, un pulmón de los poblados de El Naranjal, Sabana Larga y Ocoa, un cuerpo regulador de las temperaturas, una efectiva barrera contra los vientos huracanados, un importante reservorio de flora y fauna del bosque de transición de la región, una zona de infiltración para los acuíferos del lugar, en fin, un patrimonio natural de la provincia que con esta acción descabellada y perversa ha sido lesionado sensiblemente.

La depredación disminuye de manera acelerada la capa vegetal de la provincia de Ocoa.

Nuestra organización exige saber si para cometer este daño al medio ambiente, el propietario de esos terrenos cuenta con la autorización y permisos ambientales correspondientes, así como con la aprobación y resoluciones de los cabildos locales, los que están facultados por la ley para conocer, ponderar y objetar proyectos de esta envergadura.

Somos de opinión, que de haber sido obtenidos dichos permisos de esas instancias, fue una verdadera insensatez de esos organismos, el no prever el daño que una intervención de esa naturaleza causaría a este patrimonio natural de los ocoeños y de todos los dominicanos.

Con la ejecución de esta obra se han violentado también aspectos fundamentales de la Convención de la Diversidad Biológica, de la cual nuestro país es signatario. Este acuerdo internacional establece la conservación de los reductos de bosques naturales que todavía nos quedan. Llamamos la atención del señor presidente de la República, Lic. Luis Abinader y del señor Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lic.

Orlando Jorge Mera para que se haga una exhaustiva investigación, se ordene la paralización de esta obra, que se obligue al propietario a resarcir los daños infligidos y aplicar todos los preceptos establecidos en la Ley 64-00 para este tipo de delito.

Como una forma de prevenir daños posteriores y asegurar la conservación de la Loma Redonda para las presentes y futuras generaciones, se le propone a nuestros legisladores, senador José Antonio Castillo, y las diputadas Josefa Mejía y Yary Encarnación a someter sin pérdida de tiempo antes las cámaras legislativas un anteproyecto de ley que declare a esta emblemática loma Área Protegida en la categoría Monumento Natural, de acuerdo los criterios de la Unión Internacional para la Conservación, UICN.

Nuestra Fundación Ocoa de Pie hace un vehemente llamado a todas las organizaciones ocoeñas y a la sociedad en sentido general a ponerse de pie para defender el patrimonio natural de la provincia, seriamente amenazado por los desmontes, incendios y construcciones ilegales que se vienen produciendo en toda la geografía ocoeña, sin ningún tipo de criterios que están afectando zonas muy críticas desde el punto de vista ambiental.

Somos de opinión que, si nuestro pueblo no se empodera y se levanta para defender su agua, sus bosques, sus suelos, su flora, su fauna y sus recursos naturales en general, pronto convertiremos nuestra hermosa provincia en un territorio devastado e inhabitable. Todavía estamos a tiempo de alzar nuestras voces y de luchar como colectivo para defender nuestro apreciado legado natural».

El Motín

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.