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La Fuerza del Pueblo, que lidera el expresidente Leonel Fernández, plantea asumir la educación virtual para complementar la educación presencial en las escuelas ante la amenaza del Covid-19.
A continuación la declaración:
Ante la actual crisis sanitaria que vive nuestro país, la Fuerza del Pueblo, asume como principios fundamentales de incuestionable valor ético e importancia suprema, la preservación de la vida, la salud y la integridad física y emocional, de cada uno de los miembros de la comunidad educativa nacional, como interés prioritario, en el contexto de la pandemia que nos afecta.
Se reconoce que los efectos de la COVID-19, han obligado a muchos gobiernos de diversas naciones del mundo, a tomar medidas drásticas y contundentes para poder garantizar el derecho a la vida de los ciudadanos, las cuales van desde confinamientos masivos, hasta el cierre de todo posible escenario que se constituya en un foco de propagación del virus, incluyendo, empresas, iglesias, escuelas y universidades, entre otros.
La República Dominicana no escapa a esta realidad universal, la cual nos coloca en estos momentos ante el inminente reto país que implica la apertura del nuevo año escolar 2020-2021, en medio de condiciones excepcionales.
Entendemos que una decisión de tal naturaleza, complejidad y magnitud, requiere de un amplio consenso en torno a los protocolos que deben ser adoptados y el abordaje metodológico que se utilizará, en función de la modalidad de enseñanza que deba adoptarse, ya sea ésta presencial, semipresencial o estrictamente virtual.
Basándonos en las informaciones que emanan desde el sector salud y de los especialistas de las ramas de infectología y epidemiología de nuestro país, así como, desde los organismos internacionales expertos en salud y educación; en estos momentos a la comunidad educativa no le queda del todo claro, cuándo sería posible y conveniente iniciar las labores educativas en ambientes seguros, y sobre todo, en contextos de equidad e inclusión.
De ahí, que la Secretaría de Educación de la Fuerza del Pueblo, comprometida de manera irrenunciable, con el bienestar colectivo y los mejores intereses del pueblo dominicano, considera oportuno compartir las siguientes propuestas:
1ro. Que los equipos directivos de los ministerios de EDUCACIÓN Y SALUD al más alto nivel del Estado Dominicano, continúen trabajando de manera permanente y articulada, para que cualquier decisión sobre la apertura de las clases en los Centros Educativos, públicos y privados, sea tomada desde una perspectiva consensuada e integral, atendiendo al interés colectivo, y no de manera inconsulta o unilateral.
2do. Que el Ministerio de Educación constituya y lidere una MESA TÉCNICA DE CONSULTA Y SEGUIMIENTO a la apertura del año escolar 2020-2021, que incluya a los maestros, a las familias y a las comunidades, representadas a través de las siguientes entidades :
- Asociación de Padres, Madres, Amigos y Tutores de la Escuela.
- Asociación Dominicana de Profesores, (ADP)
- Asociación de Colegios Privados
- Asociación de Técnicos de Educación.
- Representantes de Centros Educativos Confesionales
- Colegio Médico Dominicano.
- Representantes de Organismos Internacionales
- Representantes de la Comisión de Educación y Salud de los Partidos Políticos
- Representantes de las Comisiones de Educación y Salud de las Cámaras Legislativas
- Otros
El objetivo de esta mesa es debatir y recomendar las principales medidas a ser tomadas en relación a la apertura de las clases, en especial para dar respuesta a tres (3) aspectos básicos:
- ¿Cuándo debe ser iniciado el año escolar 2020-2021?
- ¿Cuál debe ser la modalidad de enseñanza con que se inicie el año escolar, tomando en cuenta el contexto actual?
- ¿Cuáles serán los protocolos consensuados con los que se manejarán los centros educativos públicos y privados, durante el año escolar 2020-2021?
3ro. Se recomienda a los Ministerios de Educación y de Salud, preparar de manera conjunta, la respuesta técnica y operativa que se considere más apropiada y pertinente, para la posible apertura del año escolar 2020-2021, una vez transcurrido el período de 45 días consignado en el Estado de Emergencia y de Confinamiento recién aprobado por el Congreso Nacional, dentro de un marco que ofrezca las garantías necesarias para la preservación de la vida, la salud y la integridad de toda la comunidad educativa en los distintos contextos socioculturales.
4to. Se recomienda como una medida prioritaria, fundamental e inminente, que el Ministerio de Educación desarrolle una plataforma virtual robusta, amigable y de fácil acceso, basada en el currículo, que permita garantizar la modalidad de enseñanza semipresencial, o totalmente virtual, en el contexto de la pandemia actual; o ante cualquier eventualidad que así lo amerite. Se sugiere que dicha plataforma se vaya desarrollando simultáneamente a las demás medidas sanitarias y pedagógicas que puedan ser tomadas desde el Ministerio de Educación, con la participación del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones, INDOTEL, y en coordinación con las Instituciones Educativas Privadas, las Instituciones de Educación Superior, IES, entre otras instancias, para evitar acciones aisladas y desarticuladas.
5to. Se propone que esta Plataforma de Aprendizaje en Línea, altamente necesaria e imprescindible para el futuro inmediato del Sistema Educativo Dominicano, permita dar continuidad a los procesos de enseñanza-aprendizaje, mediante una modalidad alternativa complementaria, a la educación presencial. Para el desarrollo de esta plataforma en línea, se requiere :
- Contar con los servidores y base de datos necesarios para soportar la demanda simultánea de servicios y recursos de la comunidad educativa.
- Contar con la disponibilidad de equipos tecnológicos para el uso de los alumnos y docentes, de manera tal, que puedan acceder a los recursos educativos en línea.
- Coordinar y establecer acuerdos entre los proveedores de servicios de internet y el Ministerio de Educación, que permitan garantizar que los usuarios de la plataforma puedan acceder a esta, cada vez que sea necesario, desde sus hogares y desde el Centro Educativo.
6to.- La Fuerza del Pueblo propone que las familias de escasos recursos sean beneficiadas con un BONO-INTERNET, que garantice la conectividad en sus hogares, para que los alumnos puedan acceder a la plataforma de formación y a otros recursos didácticos digitales, evitando la exclusión y la ampliación de la brecha digital.
7mo.- Se recomienda virtualizar las diferentes unidades del currículo con los contenidos esenciales para cada grado o nivel, así como, garantizar la disponibilidad de repositorios y recursos digitales accesibles. Se sugiere además la creación de bibliotecas virtuales; el uso intensivo de plataformas de formación en línea para docentes, así como, el aprovechamiento de las plataformas existentes como EDUPLAN, EDUCANDO e IQ, entre otras.
8vo.- Se hace necesario la capacitación de los docentes, los estudiantes, las familias, y los Equipos de Gestión y Acompañantes del MINERD, en el uso adecuado de la plataforma de apoyo a los aprendizajes; así como, el aprovechamiento de la radio, de la televisión y de otros medios audiovisuales y digitales; incluyendo además la organización de bibliotecas físicas y virtuales, para apoyar los procesos formativos.
9no.- En adición, se recomienda la preparación de guías, manuales y materiales educativos, y la entrega de libros de texto, para apoyar y orientar, tanto a los alumnos, como a los docentes, a las familias, y a los Equipos de Gestión y Acompañamiento del MINERD, en los procesos de aprendizaje. Se sugiere, así mismo, la entrega de una colección de literatura Infanto-Juvenil, para el incentivo de la lectura y el estudio, promoviendo un uso adecuado del tiempo disponible en los estudiantes y las familias.
10mo.- Se plantea la necesidad de diseñar actividades lúdicas y recreativas, tanto en formato físico como digital, donde se incluyan: la organización de círculos y clubes de lectura, talleres de escritura de cuentos y poesías, concursos literarios y módulos de literatura infanto-juvenil, para incentivar la lectura y la escritura creativa, así como también, el diseño de módulos recreativos que incorporen actividades artísticas, culturales y deportivas, donde se incluya el ajedrez, entre otros.
11mo.- Se sugiere el desarrollo de actividades de apoyo y acompañamiento socioemocional dirigidas a los estudiantes, los docentes y las familias afectados por el confinamiento prolongado, y por las situaciones de duelo que pudieran haber experimentado, mediante la creación de redes de apoyo psicoafectivo y a través de charlas, videos, webinars, y otros medios.
La Fuerza del Pueblo pone a disposición del Ministerio de Educación y de las nuevas autoridades, que asumirán su conducción a partir de agosto del 2020, el conjunto de protocolos y proyectos que nuestro equipo técnico ha desarrollado, como medidas y acciones estratégicas prioritarias, para apoyar el regreso a la escuela, en condiciones de seguridad física y socioemocional.
Finalmente, la Fuerza del Pueblo desea expresar un mensaje de profunda solidaridad y sentimiento fraterno, a todas las familias de la comunidad educativa nacional, que han perdido a alguno de sus miembros por efecto del CORONAVIRUS, o que se encuentren inmersas en un proceso de recuperación de la salud de alguno de sus seres queridos, deseándoles fortaleza y consuelo, y los mejores deseos de salud, paz y bienestar.
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