Luis Armando Asunción

Asunción destaca medidas de flexibilización adoptadas por entidades de intermediación financiera

El Superintendente de Bancos, Luis Armando Asunción, consideró que gracias a la buena salud del Sistema Financiero Nacional y una óptima gestión de la economía, ha sido posible, que las entidades de intermediación financiera hayan podido tomar  las medidas de flexibilización, a favor de sus clientes.

Manifestó: “Hoy, como nunca antes, el país cuenta con un sistema financiero sano y robusto, que ha desembolsado cuantiosos recursos a los sectores productivos, bajo lineamientos estrictos de riesgo crediticio, riesgo de liquidez y de capitalización, logrando un crecimiento sostenido de la cartera de crédito, con los más bajos niveles de morosidad, en la historia financiera nacional”.

Además, acotó: “Todo esto se ha logrado, con altos niveles de solvencia bancaria, por encima de lo exigido por Basilea III y con altos niveles de rentabilidad”.

En ese sentido, dijo  que al mes de febrero de 2020, la cartera de crédito del Sistema Financiero Nacional, ascendió a RD$1,23 billones de pesos, con relación al mes de febrero de 2019, cuando estaba situada en RD$1.13 billones de pesos.

Precisó que  desde septiembre de 2014, hasta febrero del 2020, la cartera de crédito del sistema financiero nacional, se ha incrementado en 76.87%, lo que representa en términos absolutos, un aumento sobre los Quinientos mil millones de pesos, lo que expresa, de manera ostensible, una adición importante, de los sectores de la población, con acceso al crédito.

De manera particular, la cartera de crédito de los bancos múltiples que  representa el 87.11% del total del sistema, al mes de febrero del 2020, totalizó 1.07 billones de pesos, con relación a febrero del 2019, cuando ascendía a 0.98 billones de pesos.

El Superintendente de Bancos enfatizó que ese crecimiento, ha sido logrado con altos niveles de calidad crediticia, pues, ha estado acompañado de bajos niveles de morosidad.

En este sentido, dijo que  al cierre de febrero del 2020, la morosidad de la cartera de crédito en el sistema, de manera consolidada, fue de 1.92%, es decir, que, por cada cien pesos de deuda, menos de dos pesos, han presentado mora.

Explicó que en el caso de los bancos múltiples, la morosidad a esa fecha, fue de 1.85%, lo que significa, que, el nivel de crecimiento exhibido, con bajas tasas de morosidad, se ha logrado, gracias a una férrea supervisión bancaria basada en riesgos, que permite advertir y abordar cualquier problema, antes de que, se manifieste.

Dijo, además, que, la actual administración de la Superintendencia de Bancos, ha incrementado sustancialmente las exigencias de capital a las entidades de intermediación financiera.

En este sentido, expuso que a febrero del 2020, el patrimonio del sistema financiero nacional, superaba los Doscientos Cuarenta y Tres Mil Ciento Noventa y Siete millones de pesos, lo que representa, un crecimiento de 81.13%, con relación a septiembre del 2014, cuando asumimos, el control del Organismo Supervisor.

Asunción valoró las medidas adoptadas por algunas entidades de intermediación financiera a favor de sus clientes, entre las cuales, se encuentran: la posposición del pago de cuotas, la eliminación del pago mínimo y de la mora, sobre las tarjetas de crédito y aumento de límites de montos disponibles, a una tasa del 1%, que podrán usar las familias, para solventar cualquier necesidad médica, inesperada.

Además, la eliminación de las comisiones por los avances de efectivo y las transferencias, motivando a las personas, a usar estos servicios, toda vez, que se traduce en un ahorro, útil para la compra de medicinas y provisiones; la devolución del 20 %, de las compras en farmacias, a través de tarjetas de crédito, aplicaciones e internet banking, entre otras.

Destacó, asimismo, que  en sentido general, el paquete de medidas adoptadas, tiene por objetivo fundamental, preservar la salud física, mental y financiera de los dominicanos.

El Superintendente resaltó: “La estructura de planes, referida en detalle, ha sido posible, por el sentido previsor, diríase, que patriótico, observado y ejecutado por las autoridades, comprendido el Gobierno Central, a través de la Junta Monetaria y en el ámbito del sistema financiero nacional, el Banco Central y la Superintendencia de Bancos, que, conjuntamente, han realizado una administración pública, altamente eficiente y transparente”.

Manifestó, además, que la responsabilidad, efectividad y transparencia, son los atributos, que han caracterizado a la actual administración de la Superintendencia de Bancos, lo que ha permitido garantizar, que se creen las condiciones y se fomente un escenario adecuado, para contrarrestar los efectos de la incidencia del Covid-19,  en el sistema financiero nacional.

Luis Armando Asunción destacó  la eficiente labor de las entidades bancarias, las cuales han dado un gran servicio al país, ofreciendo de forma continua sus actividades comerciales, en estos momentos, en que nuestro país y prácticamente, todos los países del mundo, enfrentan una lucha aciaga, contra el COVID-19.

Con respecto a algunas inquietudes, externadas, sobre las filas de personas que se generan, para accesar a las entidades de intermediación financiera, el Organismo Supervisor, en la Circular 001/20, dio las orientaciones de rigor, a las entidades de intermediación financiera, para que se acojan, las recomendaciones de la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y el Control del coronavirus (COVID-19).

Indicó Asunción que las entidades de intermediación financiera, además de mantener abiertas sus principales oficinas, para ofrecer servicio a la ciudadanía, han  contado con una parte importante de los 7,074 subagentes bancarios, existentes a nivel nacional.

Reveló que  tras una consulta realizada a las cuatro entidades bancarias principales, las cuales, cuentan con el 76.77%, del total de los Subagentes Bancarios del país, la SIB pudo establecer, que se están llevando a cabo transacciones bancarias, en el 32.19%, de los agentes bancarios registrados.

Agregó que alrededor de 2,277 comercios, entre los que se encuentran farmacias, ferreterías, colmados, supermercados, entre otros, están operando actualmente como subagentes bancarios, en distintos municipios, en beneficio de la población, lo que incide, para disminuir las filas, en las entidades bancarias.  

Indicó que de una muestra, de 39.8%, de los subagentes transaccionados, se pudo determinar, que la distribución por región de los mismos, es 34% en la Región Metropolitana, 31% en la Región Norte, 22% en la Región Sur y un 13%,  en la Región Este del país.

Con relación a la provincia Duarte, la más afectada por la incidencia del COVID-19, destacó, que están operando, en estos momentos de la pandemia, 44 Subagentes Bancarios, de los 152, que existen en esa demarcación.

Citó que las inspecciones arrojaron como ejemplo de servicios en la provincia Duarte, a las Farmacias Nacional y Carol, en San Francisco de Macorís; Aliyu, en Villa Rivas; Servicom-E.S., en Pimentel; Supermercado Almánzar, en Las Guáranas, entre otros comercios y municipios.

El Superintendente de Bancos informó al concluir sus declaraciones, que la evaluación realizada a los Subagentes Bancarios, le permite concluir, que éstos, están desempeñando una importante función, para reducir el flujo de personas, que asisten a las oficinas de las entidades de intermediación financiera.

Redacción