Santo Domingo-Representantes de un conjunto de organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes haitianos solicitaron este miércoles al presidente Danilo Medina prorrogar por seis meses el Plan Nacional de Regulación de Extranjeros en Situación Migratoria, que vence el 15 de junio próximo.
En su pedimento, los solicitantes sostienen que sus compatriotas han confrontado muchas dificultades con el Programa de identificación y Documentación de Haitianos en RD (PIDIH) que vienen ejecutando las autoridades de Haití, a quienes responsabilizan por el fracaso e ineficacia Plan de Regularizacion.
Raody Joseph, vocero de esas organizaciones, 18 en total, explicó en una rueda de prensa celebrada en la tarde de hoy, que la única solución a ese problema que no les ha permitido acogerse al plan estaría en darle un poco más de tiempo para poder documentarse, por lo que al mandatario dominicano que extiendan el plan hasta diciembre próximo.
Manifestó que “Estamos solicitando que las autoridades dominicanas y haitianas, estas últimas las principales responsables de la falta de documentación de nuestros compatriotas, nos den un plazo hasta el mes de diciembre próximo para que todas las personas que aún están pendientes, puedan regularizarse”.
Joseph insistió que ambos gobierno debe analizar la situación y que en gesto buena voluntad, acuerden el reforzamiento del proceso de regularización y documentación de los extranjeros en condición migratoria irregular que resultarían afectados cuando concluya el plan.
En la actividad, que se celebro en un restaurante de la capital, no estuvo presente embajador de Haití Daniel Suplice, quien se habría excusado porque en esos momentos estaba atendiendo con carácter de urgencia una llamada telefónica del presidente Michael Martelly.
Agregar comentario