La República Dominicana ocupa el lugar 95 de 179 países en el reporte Estado mundial de las madres 2015, que la organización Save The Children elabora anualmente para calificar a las mejores y peores naciones para ser madre, no siendo esta una buena posición.
Los cinco mejores países para ser madre son los escandinavos: Noruega, Finlandia, Islandía, Dinamarca y Suecia. En contraste, las peores son naciones africanas en conflicto: Somalia, República Democrática del Congo, República Centroafricana y Malí.
Entre los países de América Latina y el Caribe destaca Argentina, en el puesto 36, Cuba (40) y Chile (48). Al contrario, Guatemala (129), Paraguay y Honduras (109) figuran entre los peores países de la región para ser madre.
Las disparidades en términos de mortalidad infantil son muy grandes, como destaca el informe. Así, entre los 10 primeros países del ranking, una mujer de cada 290 perderá a un niño antes de que éste cumpla 5 años, contra una sobre ocho entre los 10 países peor clasificados.
Para elaborar el informe, la organización no gubernamental toma en cuenta factores como la participación política y económica de la mujer, el acceso a la educación y, principalmente, los índices de mortalidad infantil y materna.
A juicio de la ONG, la desnutrición es la causa subyacente de “por lo menos” un quinto de la mortalidad materna y de más de un tercio de las muertes infantiles.
Estas cifras confirman que la riqueza económica de un país no es el único factor de bienestar para las madres. Las noruegas, subraya la presidente de la entidad, Carolyn Miles, «son efectivas ricas pero invierten también esta riqueza en la salud de las madres y de los niños y hacen de esto una prioridad».
Agregar comentario