Desde diferentes perspectivas, politólogos, periodistas, economistas y ciudadanos en sentido general, realizan sus propios análisis de lo que conviene o no al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), con la crisis interna generada por una posible reforma a la Carta Magna, a fin de permitir la reelección presidencial del actual gobernante Danilo Medina.
No cabe duda que la preferencia electoral y el momento político lo encabeza el Presidente de la República, pese a que la Constitución prohíbe la reelección de manera consecutiva; pero, el soberano exige su continuidad.
Esta alta popularidad se refleja en las diferentes encuestas, que sitúan a Medina por encima de un 70% de aceptación y para que continúe al frente del Estado dominicano.
Pero, esta popularidad no ha sido valorada políticamente por unos 60 diputados y 15 senadores oficialistas, quienes se resisten a dar cumplimiento a la resolución emitida el 19 de abril por el Comité Político de PLD, para establecer en el Congreso Nacional la aprobación de la ley de reforma a la Constitución, que abriría las puertas a la repostulación del jefe de gobierno.
Las llaves
Para varios analistas, el expresidente Leonel Fernández tiene una de las llaves que permitiría la continuidad en el poder de Danilo Medina, debido a que los legisladores sublevados pertenecen a su proyecto político presidencial.
Solo Fernández puede hacer cambiar de actitud a los congresistas que le siguen y poder mantener la unidad en el partido oficialista.
La otra llave la tiene el presidente Danilo Medina, para que el PLD se mantenga en el poder más allá del 2016, debido a que en todas las contiendas internas dentro de la organización morada, los seguidores del actual gobernante han alcanzado la mayoría de los puestos electivos, como por ejemplo, el Comité Político y Comité Central.
Lo que se pronostica es que de no pasar la reelección presidencial, los adeptos de Medina desplazarían de sus curules durante las elecciones internas a muchos de los diputados y senadores que se opusieron a la continuidad del primer mandatario.
PRM gran oportunidad
Sin duda alguna, la única agrupación política que se beneficiaría del conflicto Medina-Fernández, sería el Partido Revolucionario Moderno (PRM), debido a que tiene su candidato presidencial definido en la figura del economista Luis Abinader, que tiene mucho que ofrecer a las demás organizaciones de oposición y muy poco que perder.
Aún no han pasado dos semanas de la escogencia del candidato presidencial del PRM, Luis Abinader, cuando la mayoría de los partidos, agrupaciones y movimientos políticos de la oposición han iniciado un acercamiento para la conformación del denominado “Gran Frente Opositor”, con el único objetivo de desplazar al Partido de la Liberación Dominicana del poder.
Es decir, que los líderes del PLD tendrán que pensar y calcular “fríamente” los pasos a seguir en cuanto a si conviene o no la reelección presidencial, o permitir que sea el expresidente Leonel Fernández u otro miembro del PLD que obtente la nominación presidencial de esa entidad.
Los números fríos dicen que Danilo Medina ganaría ampliamente la contienda electoral del 2016; pero, eso no sucedería si fuera otro el candidato postulado por el Partido de la Liberación Dominicana.
Agregar comentario