La Junta Central Electoral (JCE) concluyó este viernes que las informaciones publicadas en un medio de comunicación nacional sobre presuntas irregularidades en certificaciones de “Nacidos Vivos” en hospitales del este del país, no son veraces.
La JCE precisó que el informe presentado por la comisión designada para dicha investigación comprobó que en los referidos centros de salud se están cumpliendo con los controles requeridos para la seguridad de los registros de nacimientos.
Mediante un comunicado, la JCE expresó que el informe, suscrito por Dolores Fernández, directora de Registro Civil de la entidad, y Brígida Sabino, encargada de la Unidad de Declaraciones Tardías, detalla que en el Hospital General de Especialidades Nuestra Señora de la Altagracia en Higüey, fue sostenida una reunión con el doctor Jaime Rodríguez, director de esa institución, quien manifestó su rechazó a las afirmaciones publicadas y mostró una grabación de la conversación que sostuvo con el periodista en cuestión.
Rodríguez resaltó que desde que se trabaja en alianza con la JCE, las informaciones contenidas en los certificados son más fidedignas, y que en sus declaraciones informó al comunicador que estas malas prácticas ya no eran comunes en el centro de salud.
Por su parte, el doctor Guillermo Hernández, director del Hospital Regional Doctor Antonio Musa, manifestó igualmente que en comunicación telefónica sostenida con el comunicador, le informó que desconocía todo tipo de denuncia relacionada con ese tema y que existe un fiel cumplimiento de los procesos. Señaló también que actualmente se realiza un seguimiento responsable de estos procesos para evitar este tipo de irregularidades.
El informe presentado por la comisión de la JCE contiene como soporte entrevistas, verificación de expedientes, así como documentos, libros de partos donde se emiten dichas certificaciones, entre otros, en las cuales se comprueba que ambas instituciones de salud cumplen con los requerimientos de seguridad exigidos.