Leones paralizan Águilas; Toros doblegan a Gigantes; Licey vuelve a ganar

Dos carreras en el segundo episodio y un cuadrangular solitario de Nellie Rodríguez  por el paredón del jardín central contra Ranfi Casimiro en el quinto dieron la victoria a los Leones del Escogido 3 por 2 contra las Águilas Cibaeñas en partido del Torneo de Beisbol Profesional de la República Dominicana celebrado en el estadio Cibao.

A la ofensiva de los escarlatas se unió otra buena salida de Josh Lowey, que lanzó seis entradas de tres hits, un boleto y una vuelta inmerecida. El norteamericano recibió el respaldo del relevo, que mantuvo al frente a los melenudos el resto del partido.

Las dos primeras anotaciones del Escogido llegaron en el segundo acto, que abrió Franmil Reyes con sencillo al prado central, seguido de otro imparable por el jardín izquierdo conectado por César Puello, que llegó a la intermedia luego de que el guardabosques Víctor Robles tratara de eliminar a Reyes en la antesala.

Un indiscutible de Jack Mayfield por el medio del terreno trajo la primera rayita de los capitaleños, y movió a tercera a Puello, desde donde llegó a la registradora gracias a elevado de sacrificio de Rodríguez por el central.

Los santiagueros marcaron una en el tercer capítulo, que abrieron con base por bolas de Andy Ibáñez, quien se estafó la intermedia y llegó a tercera por error en tiro del receptor Austin Bossart. Un rodado de Francisco Peña por el campocorto trajo a la goma a Ibáñez.

Las Águilas amenazaron con irse delante en el séptimo inning cuando llenaron las bases producto de un doble de Kennys Vargas por el bosque central, sencillo de Juan Carlos Pérez por la banda izquierda y un boleto a Ibáñez, pero solo bajaron una carrera cuando Eugenio Vélez, quien entró como emergente por Peña, recibió transferencia por parte de Rafael DePaula. Sin embargo, la situación fue solventada por José Cisnero, que tiró un episodio y un tercio de tres ponches.

Lowey (3-2) ganó el partido. En el noveno, Josh Lueke estuvo intransitable para apuntarse su primer salvamento de la temporada. La derrota fue para Elih Villanueva (0-1) , que toleró dos vueltas en cuatro actos.

Con la victoria, los escarlatas (11-10) se colocan a un juego de la primera posición, que ocupan Águilas y Gigantes (12-9).

Toros blanquean a Gigantes

En un partido marcado por un duelo de zurdos, Raúl Valdez se impuso con una magistral apertura para conducir a los Toros del Este a una blanqueada 2-0 sobre los Gigantes del Cibao, en un partido escenificado en el estadio Francisco A. Micheli.

‘Ponche, ponche Valdez’, vociferaron los aficionados romanenses ante un recital de 11 ponches que propinó el dominico-cubano a la batería francomacorisana al conquistar su victoria número 40 de por vida en el béisbol invernal dominicano, que a su vez, igualó con Mickey Mahler para la mayor cantidad de un lanzador nacido fuera de República Dominicana.

Con 101 lanzamientos, Valdés dominó de principio a fin a los Gigantes (12-8), que caen por segunda ocasión consecutiva. Con esta victoria, los Toros (10-11) se sacuden de dos derrotas consecutivas. Ahora, los romanenses dominan la serie particular ante los francomacorisanos, 3-2.

Fue el tercer triunfo para el estelar abridor de los Toros, que lanzó ocho entradas en blanco y solo permitió dos imparables. Las dos últimas entradas recayeron sobre el relevo taurino que lució intransitable sin permitir anotaciones, apenas un inatrapable y un ponche. Tim Peterson se acreditó su cuarto rescate de la campaña.

El lanzador derrotado fue el relevista Jon Perrin (0-1), quien trabajó durante una entrada y dos tercios de una carrera, concedió tres indiscutibles y ponchó a cinco.

El partido se mantuvo sin anotaciones hasta la llamada séptima entrada de la suerte, en la que después de dos outs, Abraham Almonte y Sean Murphy conectaron sendos imparables. Cristhian Adames bateó un sencillo al bosque izquierdo, que permitió que Almonte anotara con la primera vuelta para los Toros.

En el cierre del octavo, la tropa romanense agregó otra vuelta más cuando con hombres en las esquinas, el derecho Jesús Liranzo tiró un lanzamiento descontrolado al plato, que produjo la entrada a la goma de Jordany Valdespín, quien se embasó por sencillo.

Por los Toros, que dispararon siete indiscutibles, Cristhian Adames bateó de 3-1 y una remolcada; Jordany Valdespín se fue de 4-2 y una anotada, Raudy Read, de 4-1, Sean Murphy, de 3-1 y Abraham Almonte, de 2-1, una anotada y recibió una transferencia.

Licey logra segundo triunfo seguido

Emilio Bonifacio disparó un  jonrón y Gio Urshela remolcó tres para que los Tigres del Licey vencieran 7-4 a las Estrellas Orientales, en la continuación del torneo de béisbol, celebrado en el estadio Quisqueya Juan Marichal.

Fue la segunda victoria en línea para los Tigres (8-13) que logran su segunda victoria en la ruta. En cambio, las Estrellas (10-11) empatan con los Toros en el cuarto lugar clasificatorio de esta justa invernal.

Ganó el derecho Luis Vásquez, quien en dos tercios de entrada, permitió un imparable, otorgó una transferencia y abanicó a uno. Cargó con el revés, el relevista Román Méndez (0-1), quien  no pudo sacar outs tras conceder dos carreras, un indiscutible y un boleto. El cerrador Jairo Asencio se acreditó quinto rescate de la temporada.

El partido se mantuvo sin anotaciones hasta el cuarto episodio cundo los Tigres marcaron dos vueltas con sendos imparables remolcadores de Juan Francisco y Roberto Pérez.

En el séptimo episodio, los Orientales atacaron el picheo azul con un  rally de cuatro carreras producidas por un doblete remolcador de tres de Audrey Pérez y un indiscutible impulsador de Junior Lake.

Rápidamente, en el cierre de ese capítulo, la tropa azul contraatacó con imparable remolcador de Dawel Lugo y un doble remolcador de tres de Gio Urshela por el bosque derecho.

Después de un out y ante los envíos del derecho Joe Broussard, Emilio Bonifacio conectó un bambinazo solitario por el jardín derecho, en el octavo episodio.

Por las Estrellas, que dispararon 10 hits, Audrey Pérez, de 1-1,  un doble y tres remolcadas; Junior Lake bateó de 5-3 y una impulsada, Cristian Santana, de 5-2 y un triple, Gustavo Núñez, de 5-1 y una anotada, Héctor Gómez, de 4-2 y una anotada y Orlando Calixte, de 2-1.

Por los Tigres, que conectaron nueve imparables, Gio Urshela, de 4-2, dos dobles y tres impulsadas; Emilio Bonifacio, de 4-2, una anotada, un jonrón y una impulsada, Dawel Lugo bateó de 4-1, una anotada y una remolcada, Juan Francisco, de 4-1, una anotada y una impulsada, Roberto Pérez, de 3-1 y una remolcada y Jorge Bonifacio, de 3-2, una anotada y un doble.

Posiciones

Pos Equipo J G P Pct
1. Person Image Aguilas Cibaeñas 21 12 9 .571
2. Person Image Gigantes del Cibao 21 12 9 .571
3. Person Image Leones del Escogido 21 11 10 .524
4. Person Image Estrellas Orientales 21 10 11 .476
5. Person Image Toros del Este 21 10 11 .476
6. Person Image Tigres del Licey 21 8 13 .381

Bienvenido Carmona JR