Como la novela «Crónica de una muerte anunciada» del escritor Colombiano Gabriel García Márquez, el Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) aprobó este sábado casi a unanimidad la modalidad de primarias abiertas y con el padrón de la Junta Central Electoral (JCE), para escoger a sus candidatos a cargos electivos de cara a la próximas elecciones del 2020.
La votación se registró con un 92 % matrícula de la matrícula presente en la reunión, en diez minutos se tomó la decisión, y también se estableció que el Comité Político designe una comisión para adecuar estatutos a la Ley de Partidos, y que las reformas sean ratificadas por en reunión de delegados de la organización.
El secretario general del PLD y presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, facilitó los datos oficiales acordados en la reunión, en la que participaron 559 de 607 de los integrantes del órgano, siendo el de Melanio Paredes el único voto disidente.
Pared Pérez manifestó: «Se sienten muy regocijados por esta prueba de madurez demostrada por la formación, ya que una parte de sus integrantes han venido defendiendo que el sistema de primarias fuera cerrado, es decir, utilizando el padrón del propio partido, que sale fortalecido de este trance, en opinión de los asistentes a esta asamblea».
La decisión tomada por el Comité Central del partido va en la línea de la corriente que ha liderado el presidente de la República, Danilo Medina, que ha defendido imponer la elección de primarias abiertas.
LF y sus seguidores defienden primarias internas
Mientras que el presidente del PLD y expresidente del gobierno, Leonel Fernández (1996-2000, 2004-2008 y 2008-2012), y sus seguidores, siempre defendieron que debía mantenerse el sistema primarias internas, o lo que es lo mismo, con la lista de los miembros la formación oficialista.
En días previos a la reunión se produjeron expresiones de los dos bandos sobre el tema, así como una reunión que por dos días mantuvo Fernández con dirigentes provinciales, municipales y de circunscripciones del PLD, quienes consideran que la responsabilidad de decidir sobre las primarias no debe ser dejada exclusivamente al comité central.
La Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos establece que los organismos de dirección autorizados para determinar el método de elección interna de los partidos son el Comité Central, Comisión Ejecutiva, Comisión Política, Comité Nacional o el equivalente a uno de estos.
La Ley 33-18 establece también que esos organismos están en libertad de elegir a sus candidatos a través de primarias abiertas, cerradas, por convención de delegados o por encuestas.
Fernández había expresado que la Ley de Partidos Políticos es “incongruente” y “defectuosa” y que entra en contradicción con ella misma y con la Constitución de la República.
El expresidente consideró, asimismo, que el Comité Central no es el máximo organismo del PLD, sino su congreso nacional, a quien atribuye la facultad para modificar los estatutos de ese partido.