Expertos sugirieron involucrar a las alcaldías en suministro de alimentos en las escuelas

Expertos educativos y municipales sugirieron involucrar a los ayuntamientos y a los distritos municipales en el suministro de la alimentación a las escuelas del país, en el marco de la Consulta Pública y Abierta sobre la reforma de la Ley General de Educación que actualmente auspicia la Asociación Dominicana de Profesores, ADP.

Así lo aseveraron Pedro Richardson, director ejecutivo de la Federación Dominicana de Distritos Municipales (Fedodim), Demetrio Holguín experto municipal y por Enrique de León, ex secretario  general de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y especialista en descentralización y desarrollo local.

Mediante una  nota de prensa, el director ejecutivo de Fedodim, Pedro Richardson garantizó que con el traspaso del programa de alimentación escolar o una parte de éste a las municipalidades, mejoraría la calidad y haría más eficiente el suministro de la alimentación, a la vez que se promovería el desarrollo económico de los territorios.

Invitó a las autoridades educativas y del Inabie a hacer la prueba con un proyecto piloto “para que puedan observar cómo la coordinación entre los centros educativos y los gobiernos locales en las localidades maximizan estos recursos y los convierten en apalancamiento efectivo del crecimiento económico de las comunidades”.

El experto municipal Demetrio Holguín expuso los diferentes modelos de descentralización de la educación existentes en América Latina, especialmente en Costa Rica, Colombia, Nicaragua, Perú y Ecuador, y los ámbitos y tareas que pueden ser asumidos de manera coordinada entre las escuelas y las municipalidades.

Holguín sostuvo que lo más conveniente para la República Dominicana es que la educación formal o escolarizada continúe siendo competencia del gobierno central, aunque ésta se administre de forma desconcentrada. “Pero esto no quiere decir que los servicios que reciban las escuelas y la educación en general, especialmente la alimentación, no se haga de manera descentralizada con la participación de los gobiernos locales”, puntualizó.

Mientras que el profesor Enrique de León aclaró que cuando se habla de desconcentración y descentralización en Educación se alude a mecanismos para que las comunidades tengan un papel más activo en la conducción de las escuelas y que éstas puedan influir en su entorno.

Manifestó que para hacer realidad la desconcentración del sistema nacional de educación es imprescindible distribuir el presupuesto público de educación entre los diferentes niveles y establecer los criterios de esta distribución.

“No se puede desconcentrar o descentralizar sin establecer que estos estamentos son ejecutores del presupuesto de Educación y sin definir la proporción del financiamiento público que recibirán y del cual serán responsables”, afirmó De León.

Planteó que lo menos que las juntas regionales, distritales y de centros deberían recibir del presupuesto de Educación sería un 35%, destinando la mayor parte de estos recursos a los centros educativos.

“La nueva ley de educación que se elabore debe disponer que los centros educativos reciban recursos en proporción a la cantidad de alumnos que tengan y tomando en cuenta el precio promedio por alumno de la prestación de una educación de calidad. Sería preciso fijar un mínimo de financiamiento que recibirían las escuelas”, consideró.

Enrique de León dijo  que para que la desconcentración del gasto funcione correctamente sin pérdida de recursos, se deben fortalecer los órganos de gestión, crear comités de veeduría, fomentar la rendición de cuentas y capacitar a los actores y a las comunidades para una participación cualificada y eficiente.

El evento estimó que la transferencia a las municipalidades de una parte de los más de 19 mil millones de pesos asignados este año al Instituto Nacional para el Bienestar Estudiantil (Inabie) para el programa de alimentación escolar, mejoraría el servicio que actualmente reciben los centros educativos y tendría un gran impacto en la producción agropecuaria y en los pequeños emprendimientos de las localidades.

El profesor Eduardo Hidalgo, presidente del gremio magisterial al clausurar el evento agradeció la participación de los presentes y exhorto a los maestros, maestras, padres, madres, tutores, estudiantes, autoridades continuar los debates con respeto a la reforma de ley  para la defensa de la educación en cada territorio del país.

La sesión del Foro permanente que se dedicó a analizar la desconcentración y la descentralización en el sistema nacional de Educación, se celebró esta tarde del jueves 28, en el salón de conferencias de la sede nacional de la Cooperativa Nacional de Servicio Múltiples de Los Maestros (Coopnama) de esta ciudad.

Las dos anteriores sesiones del Foro permanente realizadas el martes 12 y el jueves 21 de este mes de junio, trataron respectivamente la Educación como Derecho, y la calidad de la educación y la seguridad social de los trabajadores de la educación.

Redacción

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