El Mundo.-El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, opinó este lunes que el 2015 representa una «oportunidad extraordinaria para sentar la democracia haitiana sobre bases más sólidas» y anunció su voluntad de desplegar una misión de observación para las próximas elecciones.
El pasado 15 de marzo, Martelly emitió un decreto llamando a la población a participar en las elecciones, cuya primera fecha corresponde al 9 de agosto de 2015, cuando se celebrará la primera ronda de los comicios para elegir a los parlamentarios, mientras que el 25 de octubre de 2015 se tiene previsto la primera parte de las presidenciales.
Las elecciones locales y la segunda vuelta de las elecciones parlamentarias están programadas para el domingo 27 de diciembre venidero, en tanto que la segunda vuelta de la elección presidencial, si es necesario, se llevará a cabo en la misma fecha.
El secretario General Insulza consideró que «esta tarea no será fácil, aunque sí muy fundamental», dado el difícil contexto económico actual y el frágil ambiente político, unidos a otros factores que afectan la estabilidad.
Isulza concluyó una visita de dos días durante los que se reunió con el presidente del país, Michel Martelly, y con el primer ministro, Evans Paul, así como, con el Secretario de Estado para Asuntos Exteriores de Haití, Henry Robert Sterlin
También se reunió con dirigentes de partidos políticos, una delegación de senadores y con representantes de la sociedad civil.
Igualmente, el Secretario General Insulza reiteró la voluntad de la OEA de desplegar una misión de observación para las próximas elecciones legislativas, presidenciales y locales.
«La OEA ha desplegado más de 200 misiones electorales en su historia, y más de la mitad tuvieron lugar durante esta década», dijo, y destacó el alto nivel de profesionalismo que caracteriza a las misiones de la OEA.
Hizo un llamado «a todos los actores haitianos para dirigir su buena voluntad y esfuerzos continuos hacia un proyecto democrático común que vaya más allá de las elecciones de este año con el fin de llevar la seguridad, la justicia, la igualdad y el desarrollo social y económico al pueblo haitiano».
Agregar comentario