Por qué es histórica la llegada del candidato de izquierda Gustavo Petro

No hay un precedente en la historia de la democracia en Colombia.

En eso coinciden los analistas cuando apuntan que Gustavo Petro es el primer candidato abiertamente de izquierda que pasa a la segunda vuelta de unas elecciones presidenciales en la nación sudamericana.

El exguerrillero y economista con estudios en Europa buscará obtener la presidencia el 17 de junio ante Iván Duque, candidato de la derecha avalado por el expresidente Álvaro Uribe.

Duque obtuvo alrededor del 40% de los votos en los comicios del domingo, frente al 25% de Petro.

Pese a que algunas encuestas señalan que Duque tiene más posibilidades de llegar a la presidencia, la irrupción de Petro en la segunda vuelta ya es considerada «histórica».

La politóloga Juliana Hernández indica que la aparición de Petro en la ronda electoral decisiva es una señal de que parte del país pide un «cambio radical en la política colombiana».

Nunca antes

«Es algo inaudito. Nunca en la historia tuvimos un candidato tan claramente de izquierda contra uno de derecha», afirma el politólogo Jorge Restrepo. La única vez que otro político de tendencia ideológica similar a la de Petro estuvo cerca de llegar a la presidencia fue en 1970, apunta el experto.

El analista añade, sin embargo, que el postulante de hace 48 años, el exgeneral y expresidente Gustavo Rojas Pinilla, era más bien un nacionalista populista. Además, apunta que Petro es más radical ideológicamente.

«Esto es absolutamente histórico. Estamos hablando de un exguerrillero que se declara abiertamente progresista, propone la gratuidad de la educación y la estatización de los servicios. Nunca habíamos tenido un candidato con esta clase de ideología programática», afirma el politólogo.

Juliana Hernández, por su parte, sostiene que lo sucedido el domingo es «un gran golpe a un país históricamente elitista y racista».

Por qué nunca antes
Los entrevistados consultados por BBC Mundo coinciden en varios motivos que explican por los que la izquierda no triunfó jamás en Colombia.

Señalan que el conflicto armado protagonizado por guerrillas como las FARC, de inspiración socialista, impidió que opciones «progresistas» tuvieran éxito durante décadas.

Añaden, además, que la violencia política en Colombia se ensañó contra los líderes de izquierda y muchos de ellos fueron asesinados.

Ponen ejemplos como las muertes de Jorge Eliécer Gaitán en 1948 y de Luis Carlos Galán en 1989.

El politólogo Nicolás Díaz afirma que en Colombia se vivió una especie de «genocidio de la izquierda».

El analista añade que la sociedad colombiana tiene una tradición conservadora muy marcada, algo que aparentemente viene cambiando en los últimos años.

«Ahora hay una disputa entre dos Colombias», concluye.

En su discurso, después de conocidos los resultados, Gustavo Petro dio las gracias con especial énfasis a los jóvenes que votaron a su favor. La juventud es uno de los sectores sociales que los analistas identifican como una de las principales fuentes de respaldo del exguerrillero y exalcalde de Bogotá.

Por qué ahora sí
El 17 de mayo pasado, en su cierre de campaña en la emblemática Plaza Bolívar de Bogotá, Gustavo Petro estuvo rodeado de banderas con la hoz y el martillo, emblemas que llevaban el rostro de Ernesto «Che» Guevara y la wiphala andina, que es el símbolo del presidente boliviano Evo Morales.

Pocas veces en la historia de Colombia un político llegó a reunir a tanta gente.

Los analistas consultados recuerdan que Jorge Eliécer Gaitán tuvo esa capacidad de concentración popular, pero que después fueron muy pocos los que lograrontener ese poder de convocatoria.

«El de Petro es un fenómeno que llena plazas públicas y despierta emociones. Muestra la crisis de la democracia representativa de los partidos tradicionales», señala Juliana Hernández.

La politóloga añade que el candidato se vio beneficiado por el cansancio existente con «las clases políticas tradicionales».

«Petro es un caudillo que está recogiendo las necesidades de las regiones. Él ha vivido sus problemas. Eso es algo que la gente reconoce», apunta.

Iván Duque casi alcanzó el 40% de los votos del domingo y Petro quedó con el 25% de la preferencia electoral. En tres semanas se conocerá si logra revertir esa diferencia y convertirse en el primer presidente de izquierda en la historia de Colombia. Nunca antes en la historia.

Redacción

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.