El Centro de Operaciones de Emergencias (COE), colocó este lunes 18 provincias a las provincias en alertas por posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.
Las provincias en alerta amarilla son Barahona, El Gran Santo Domingo, San José de Ocoa y San Cristóbal, mientras que en verde están Puerto Plata, San Pedro de Macorís, Azua, Espaillat, Monte plata, Duarte, Sánchez Ramírez, Hermana Mirabal, Montecristi, María Trinidad Sánchez Monseñor Nouel, La Vega, Santiago y Peravia.
El COE informó que tomó la decisión de acuerdo al último boletín de la Oficina Nacional de meteorología (Onamet) que establece que producto de la incidencia de una vaguada que se manifiesta en los niveles medios y altos de la troposfera, ubicando su eje sobre la parte sur del país, la misma mantiene condiciones de humedad e inestabilidad en la República Dominicana.
La Onamet precisó que en el transcurso la tarde y noche se desarrollen nublados con aguaceros que podrían ser moderados localmente, tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento.
Las lluvias han provocado que 3, 865 personas sean desplazadas a casas de familiares y 773 viviendas afectadas, así como 40 personas albergas en refugios oficiales, 16 comunidades incomunicadas y dos puentes afectados.
El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados informó que unos nueve acueductos se encuentran afectados debido a las intensas lluvias, para un total de usuarios afectados de 140,414.
Agregar comentario