Puerto Príncipe.- El presidente haitiano, Michel Martelly, convocó por decreto la primera ronda de las elecciones legislativas para el 9 de agosto y las presidenciales para el 25 de octubre, según un texto divulgado este martes.
Martelly también definió que las elecciones locales y la segunda vuelta de las legislativas se celebrarán el 27 de diciembre, al igual que la segunda vuelta de la presidencial, en caso de ser necesaria.
Asimismo reiteró la firme determinación del Poder Ejecutivo en facilitar la celebración de elecciones libres, creíbles, independientes, transparentes e incluyentes.
El comunicado pide a la población con edad para votar que participe en ambos comicios con la correspondiente tarjeta nacional de identificación y que acuda a las urnas temprano en las fechas señaladas.
En tanto Radio Metropole reveló que las autoridades gubernamentales y electorales están preocupadas por la movilización de recursos para la organización de las próximas elecciones.
Según esa fuente hará falta unos 53 millones de dólares para financiar los comicios y sólo 38 millones están disponibles en el fondo fiduciario administrado por el Programa de Desarrollo de ONU (PNUD).
El gobierno intensificó sus contactos para movilizar los recursos financieros y convencer a los países donantes a desembolsar los fondos en el mejor momento.
El primer ministro, Evans Paul, se reunió con los embajadores de Brasil, Canadá, España, Estados Unidos, Francia, la Unión Europea y los representantes de la ONU y la Organización de Estados Americanos.
Preocupación
El Gobierno y las autoridades electorales haitianas han expresado su preocupación en torno a la seguridad de los comicios ante un eventual retiro de tropas de la ONU de algunas regiones del país.
El ministro haitiano a cargo de los asuntos electorales dentro del Gobierno, Fritz Jean-Louis, dijo que la ausencia de las tropas de la ONU en seis de las 10 regiones en que se divide el país, representa un «peligro» para el éxito de las elecciones presidenciales, legislativas y municipales.
De acuerdo al funcionario, la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah), ejecuta un plan de retiro progresivo de sus soldados y policías, que finalizaría en dos años.
Durante una visita a Haití de una delegación del Consejo de Seguridad de la ONU a principios de este año, el ministro haitiano de Justicia y Seguridad Pública, Pierre Richard Casimir, solicitó a los comisionados, que el número de cascos azules en Haití permanezca intacto y que se congele la rotación de tropas hasta después de las elecciones.
Las autoridades electorales locales también están muy preocupadas por la noticia de la retirada de las tropas de la ONU de regiones como el noreste, noroeste, central, la Grand ‘Anse, Nippes y las regiones del sudeste. Durante las elecciones, las tropas de la ONU solo serían desplegadas en las regiones del Norte, Artibonite, sur y el oeste.
Agregar comentario