Senado envía a comisión de Justicia propuesta PRM para conformación CNM

El Senado envió a la Comisión de Justicia a un plazo fijo de dos semanas, la escogencia del senador de la oposición que integrará el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

La decisión se tomó de la intervención de varios senadores, luego que el vocero de la bancada del Partido Revolucionario Moderno (PRM), pidiera mediante una carta, en la que solicitaba al pleno, escoger al senador José Ignacio Paliza, como representante ante el Consejo Nacional de la Magistratura, atendiendo el artículo 178 de la Constitución de la República.

En tanto, Arístides Victoria Yeb, explicó que la decisión ameritaba un estudio y consultas, ya que los senadores Féliz Vásquez, del PRD, Amable Aristy Castro, del Partido Liberal Reformista (PRL), y Pedro Alegría, del Bloque Institucional Social Democrática (BISD), fueron candidatos por varias fuerzas políticas.

“Estos significa que eso da una nomeglatura y situaciones, que entendemos que la solicitud del PRM debe ser enviada a la Comisión de Justicia a los fines, de buscar algún tipo de consultas que determine quién representa la segunda mayoría”, expuso el senador por María Trinidad Sánchez.

Adujo que el artículo 178 de la Carta Magna, además, establece que esos tres senadores fueron electos por un bloque de partidos, y reiteró que por esa situación se debe enviar a la Comisión de Justicia.

Félix Vásquez, secundó la petición del senador María Trinidad Sánchez para que se enviara a comisión, argumentó que uno de los tres senadores ameritan ser representante ante el CNM, porque fueron electos por un bloque de organizaciones políticas que conforma la mayoría.

Prim Pujals pidió que la solicitud se envíe a comisión, para consultar si realmente el PRM o no representa la segunda mayoría.

Por su lado, el presidente del Senado Reinaldo Pared Pérez, informó al pleno que la solicitud que hizo el vocero del PRM, Santiago Zorrilla, anexo a la comunicación la carta del presidente y secretario general del PRM.

Paliza, precisó que la segunda mayoría se la dio el pueblo dominicano en las urnas al PRM con más de un millón de votos, “y en el Senado, somos la segunda mayoría porque somos los únicos que tenemos dos senadores”.

“Si queremos utilizar método o tácticas para evitar que el PRM pueda tener un miembro en el Consejo Nacional de la Magistratura, que lo hagan, pero el país ya tiene conocimiento de que se quiere escamotear lo que le pertenece al PRM”, subrayó Paliza.

Reinaldo

El presidente del Senado, Pared Pérez, aclaró que “Aquí no hay intensión de escamotearle la posición a nadie. Hay un detalle que no ha sido señalado, y por eso pido que vaya a la Comisión por dos semanas, porque hay senadores que fueron aliados por un abanico de organizaciones las elecciones pasadas”.

Llamó la atención de que el senador Pedro Alegría no fue aliado con el PLD, sino por el BISD y el PRSC solo en el nivel congresional, no así a nivel presidencial, y José Hazim Frappier, del PRSC, detalles que se debe aclarar.

“Si el Senado se aboca y mal escoge a otro representante del CNM, podría ser declarado inconstitucional. Pero yo le garantizo a ustedes, al PRM, que la decisión que emane la Comisión de Justicia, será dentro de la prudencia, pero no queremos que hagamos una decisión mal habida y apresurada que pueda traernos consecuencias”, puntualizó.

Sesión

Los senadores sancionaron una resolución de Apoyo a la Gestión Solidaria de la República Dominicana y del presidente Danilo Medina, ante la situación de calamidad de la hermana República de Haití y a la vez de rechazo a la Comisión de Justicia del Senado Haitiano.

La pieza resalta el apoyo y reconocimiento al presidente Danilo Medina y su gobierno, por interpretar de manera calurosa el sentir del pueblo dominicano de acudir en auxilio de los sectores más pobres y necesitados del pueblo haitiano afectados por un estado de calamidad dejado por el paso del huracán Matthew.

También aprobaron la resolución que sugiere al Poder Ejecutivo realizar los estudios técnicos necesarios para la determinación y delimitación del uso de los suelos en la República Dominicana. Iniciativa autoría del senador Adriano Sánchez Roa.

En la sesión de este miércoles los senadores sancionaron,  además,  en primera lectura, el proyecto de ley que modifica el artículo 18, de la Ley Orgánica de la Administración Pública, No. 247-12, del 9 de agosto del 2012.  Iniciativa remitida por el Poder Ejecutivo.

Además, aprobaron, en segunda lectura, el proyecto que crea el Tribunal de Tierras de Jurisdicción Original y el Registro de Títulos en la provincia de Dajabón. Iniciativa autoría de la senadora, Sonia Mateo.

Los legisladores sancionaron además tres proyectos de leyes en primera lectura entre los que figuran el que declara  el municipio El Valle, provincia Hato Mayor, Capital del Ámbar  Azul, así como el que designa con el nombre de Nerciso Batista, una calle del municipio Galván, provincia Bahoruco.

Redacción

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.