Anuncios

46% población infantil de RD vacunadas contra sarampión, rubéola y la poliomelitis

El ministerio de Salud Pública afirmó este miércoles que más del 45 por ciento de la población infantil ha sido vacunada en la Jornada Nacional sobre sarampión, rubeóla y la poliomelitis, al tiempo de reafirmar que el país cuenta con las vacunas necesarias acorde a su perfil epidemiológico por lo que exhortó a la población a acudir con sus hijos a los puestos de vacunación a recibir protección contra diversas enfermedades.

La directora del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), doctora Aida Lucía Vargas destacó que además de la efectividad de las vacunas y el adecuado manejo de las mismas, estas se ofrecen de manera gratuita con más de 1,400 puestos diseminados en todo el país.

En su participación en la acostumbrada rueda de prensa de los miércoles, en el MSP Vargas habló de los avances obtenidos en la Jornada de las Américas de sarampión, rubeola y la polio, la cual alcanza un 46% en toda la población infantil que ha sido de 1 a 5 años de edad, pero en municipios como Pedernales, Barahona y Bahoruco, se ha logrado vacunar a más del 80 por ciento.

Asimismo, dijo que las acciones de vacunación seguirán durante todo el mes de mayo hasta tanto completar con la meta propuesta de vacunar a los menores de uno a cinco años contra el sarampión y rubéola y a los de dos años de sarampión, rubeola y la polio.

“Hago un llamado a la población de acudir a los puestos de vacunación y abrir las puertas a los vacunadores los cuales irán casa por casa para aplicar dicha vacuna”
Boletín epidemiológico

Al encabezar la rueda de prensa, el viceministro de Salud Colectiva, doctor Eladio Pérez, destacó que no hay ni una persona con ventiladores a causa de la COVID-19, en estos momentos.

Notificó que en la actualidad, la ocupación de camas COVID es de 0.2%, con una positividad diaria en 3.95 % en cuatro semanas 1.33%, mientras la letalidad se encuentra estable en un 0.75 por ciento, para un total de 102 casos reportados en las últimas 24 horas.

Asimismo, sobre casos de vómitos y diarrea que se presentan en el país dijo que estos eventos son parte de las condiciones climáticas y ambientales de los últimos días.
De igual forma, el doctor Pérez resaltó el fortalecimiento de las Áreas de Salud y la coordinación con los comunitarios, que ha contribuido a que cualquier eventos y situación de salud como apariciones de chinches y otros vectores logre las intervenciones necesarias para evitar la propagación de la misma.
Área IV y VI

Mientras, la directora del Área VI, doctora Karen Gómez y el doctor Jesús Suardi, del Área IV, informaron que intensifican los operativos de vacunación casa a casa contra la Covid-19 y los niños de uno a cinco años de la poliomielitis, rubéola y sarampión.

Asimismo, llevan a los sectores a los que pertenece el área de salud, talleres de Capacitación, acompañamiento y monitoreo a mujeres embarazadas, fumigación, descacharrización, promotoras médicas, inspectores Covid, entre otros.

El doctor Jesús Suardí señaló que en el Área IV en coordinación con organizaciones comunitarias se realizan constantes jornadas de fumigación y desinfección en algunos sectores para combatir enfermedades tropicales fruto a la época. Al tiempo que exhortó a la población a tener higiene en sus casas para evitar los vectores como es el caso de las chinches.

En su intervención, Gómez manifestó que en la actualidad llevan aplicadas 541,747 dosis aplicadas contra el coronavirus, 11,147 vacunas aplicadas de poliomielitis, sarampión y rubéola; acompañamiento a 771 embarazadas y capacitaciones “Comunidad en Salud”.

Anuncios

El Motín

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.