Diputados dicen «es inhumano cárcel preventiva de Higüey»

Los miembros de la Comisión de Derechos Humanos, Justicia y Salud de la Cámara de Diputados, advierten que si las autoridades responsables de solucionar los problemas de los presos preventivos no acogen las sugerencias resolutadas por el órgano legislativo serán interpelados.

Los legisladores  realizaron un amplio recorrido por las cárceles de la provincia La Altagracia, incluyendo el modelo o de  Gestión Penitenciaria Centro de Corrección y Rehabilitación Anamuya, donde  comprobaron  las “inhumanas, precarias y abusivas condiciones de los preventivos”, definido así por el diputado Eugenio Arache.

“Si no acogen petición funcionarios deben ser interpelados, coincidieron con Arache los también diputados   José Julio Compres, Ricardo Sánchez, Leivi Suriel y Miguel Franjul.

Los legisladores  que visitaron la Cárcel Preventiva de Higüey definen las condiciones de sus reos de “desgarragador”, inhumanas, violatorias de todos los derechos fundamentales y merecedora de que si los funcionarios no acogen sus peticiones “merecerían ser interpelados”.

A esa conclusión llegaron luego de hacer un recorrido por diversos centros en la provincia Altagracia e interrogatorios a los imputados, y preguntas sobre la situación a las autoridades del Ministerio Publico y la Policía Nacional  responsables del cuido  y libertad de los preventivos.

Ante la presencia  de los diputados a la cárcel preventivas de Higüey, periodistas higüeyanos externaron su queja por la falta de solución al problema ya denunciado

“Venimos a verificar la situación, presentar conclusiones y recomendaciones. De ahí que el Poder Ejecutivo tome medidas, sino ejecutan lo que son sus obligaciones, entonces el Congreso puede interpretarlos”.

Los congresistas hicieron la advertencia del estado de abandono e insalubridad, falta de atención medica que padecen los reclusos, e informaron mediante  Resolución al Poder Ejecutivo, la cual fue remitida el 14 de septiembre por vía administrativa al Danilo Medina, pero “nadie hizo nada”.

“Hace un mes se le envió, yo espero la haya visto y tome medidas necesarias”, dijo el diputado Ricardo Sánchez a los periodistas.

El diputado Juan Compres, reiteró que el planteamiento oficial es que la cárcel preventiva sea liminada.  Aunque el Ministerio Publico y Salud Pública están haciendo un “operativo médico”,  el problema se resuelve es sacando esos imputados de aquí”, primero por el hacinamiento, y segundo, por reducido espacio”.

Levis Suriel del exterior, dijo “esto es un grito profundo, el presidente Danilo Medina,  debe tomar en sus manos este caso, es vergonzoso que un país donde estamos grande inversiones en salud, educación pensionando a gente, no es posible tener una cárcel de esa naturaleza, es penoso, desgarrante la situación de esos presos”.

Poder Ejecutivo no hizo caso Resolución CD

Los miembros de la Comisión Permanente de Derechos Humanos, de Justicia y Salud lamentan que el pleno de la Cámara de Diputados haya aprobado una Resolución que pedía alpresidente Danilo Medina, y director de los Comedores Económicos ir en auxilio de los presos preventivos de la Cárcel de Higüey, y no prestaran atención a la grave situación que padecen esos reos.

Eugenio Cedeño Arache, presidente de la CPDH, informó al pleno de la muerte de cuatro ciudadanos por hambre y deshidratación, brote de tuberculosis, y “nada se ha hecho”, razón por la que decidieron volver a esa provincia a realizar un segundo informe de la problemática.

Miembro de las tres comisiones visitaron tres de las cuatro cárceles que tiene la provincia La Altagracia, con el objetivo de presentarle al país y demás legisladores un informe detallado de la situación que está ocurriendo allí.

“Debo decir que los diputados  aprobaron una Resolución solicitando  la demolición de la Cárcel Preventiva de Higüey,  también la de los Menores,  que es una residencia inhóspita, y de Mujeres teníamos que ordenar su traslado para el Seibo y La Romana porque no hay centro especializado para ellas”, dijo Arache.

Julio Campos de Higüey, informó que ante las denuncias la Procuraduría General de la República y Salud Pública intervinieron la cárcel preventiva de Higüey, la cual “es de hacinamiento”  logrando que  algunos reclusos fueran trasladados  a la cárcel de Anamuya, Centro Penitenciario Modelo de esa ´provincia.

La diputada Minou Tavarez denunció que fue a visitar la cárcel y no la dejaron entrar, pero logro hacer fotos y la presentó ante los diputados diciendo:”esas son las personas más vulnerable del Estado y se están muriendo de hambre.  Creo que es urgente que no olvidemos que ya esta cámara había tomado una decisión, habíamos hecho un llamado a las autoridades para tomar medidas”.

Criticó el hecho de que “se vuelva otra vez a resolutar la construcción de la cárcel modelo, que este poder del Estado toma una decisión, se la envía  a las autoridades “y no pasa absolutamente nada lo cual es un reflejo de insensibilidad absoluta respecto a seres humanos que por demás, no han sido condenados, como  Wandy Suero que murió de hambre”.

Al describir la gravedad de la cárcel preventiva, dijo que “no cabe un  preso mas cualquier imputado que lleven tendrá que estar de pie porque no hay espacio. En pleno siglo 21 no se le está dando alimentación, la  resolución aprobada, recomendaba que los comedores económicos llevaran comida, pero familiares dicen no se la dejan pasar, eso es intolerable en un país que dice ser democrático”.

Víctor Suarez, de Santiago, lamentó que el Ministerio Púlico no pueda dar respuesta a los 25 mil presos existente, al tiempo de criticar al Código Procesal Penal “por ser benévolo, “si no hay para los que cometen delitos que será para los que llegan”.

Al final del recorrido por las diferentes centros carcelarios, los diputados finalizaron  haciendo una visita al Centro Modelo de Rehabilitación Anamuya, que resultó “chocante, injusta y gratificante al mismo tiempo la otra realidad que viven los presos en la provincia La Altagracia”, exclamó Cedeño Arache.

!Dios cuantas diferencias por lo menos no todo está perdido!, dijo uno de los legisladores al llegar al centro Anamuya, en donde los internos tienen su propia planta de agua con sistema Osmosis, invernaderos,  terrenos para la siembra de hortalizas y rubros, tres play para hacer deportes, un gimnasio construido por los mismos internos.

En el centro Anamuya  hay actualmente  mil 94 internos que reciben diariamente desayuno, comida y cena, en un área comedor en donde la limpieza es la madre de la disciplina, baños separados, televisión plasma en los pabellones, área de recibir clases de agronomía por expertos de Instituto de Formación Técnico Profesional, Infotec, que les permite aprender a sembrar sus propios alimentos, crianza de aves que producen muchos huevos.

Biblioteca y amplio espacios para talleres de ebanistería, decoración, albañilería, electricidad, maderería, entre otros trabajos técnicos.

Cenapec, también ofrece clases a los internos, diez de ellos asisten la  universidad cursando estudios de Derecho, Educación y Agronomía.  En dicha escuela de formación interna ya se han graduado más de 500 internos, informó Gari.

Redacción

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.