La falta de coherencia en el discurso ha provocado un declive en la aceptación de Danilo Medina

Popularidad de Medina merma tras reforma Constitución

Desde que se formalizó la entrega en el Congreso Nacional del proyecto de Ley que declaraba la necesidad de modificar la Constitución de la República, con el objetivo de permitir la repostulación del presidente Danilo Medina por dos periodos consecutivos, la amplia popularidad que había concitado en el seno del pueblo dominicano comenzó a desplomarse de manera acelerada y la población dejó de creer en la figura del mandatario.

Una de las principales causas que ha inducido el declive en la preferencia electoral del mandatario es la falta de coherencia en sus discursos sobre la reelección presidencial y las confrontaciones internas para lograr en las altas instancias del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), como son el Comité Político y Comité Central imponer su repostulación.

También otra estrategia que hasta el momento no le ha servido al jefe del Estado dominicano y candidato presidencial del PLD, para repuntar en las mediciones de popularidad, fue el pacto arribado con el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), el cual ha generado descontentos en el seno de la población y de la militancia de ambas organizaciones.

Desde que se dio a conocer el acuerdo diversas figuras del ámbito político iniciaron los ataques a la figura de Danilo Medina, por entender que la alianza entre peledeístas y perredeístas sería una nueva repartición del Estado sin que beneficie en nada a los sectores más desposeídos del país.

Oposición ataca imagen

Los partidos Revolucionario Moderno (PRM), en conjunto con las organizaciones que conforman la Convergencia por un Mejor País y Alianza País, así como Dominicanos por el Cambio (DXC) y Alianza por la Democracia (APD), han desplegado decenas de denuncias sobre casos de corrupción y las fallas en las promesas incumplidas de la actual gestión presidencial.

Recientemente, el PRM dio a conocer un informe donde el Gobierno se quedaba con 1000 millones de pesos de manera ilegal, por el costo de los combustibles y no aplicar la ley de Hidrocarburos 112-00, lo que provocó una campaña para que la población no consuma combustibles los martes de cada mes.

“El Gobierno del PLD no puede explicar al pueblo por qué solo durante la semana del 22 al 28 de agosto de 2015, lo obliga a sobrepagar los combustibles en RD$1,084 millones con el siguiente detalle por producto: por el galón de gasolina premium la suma de RD$240.00 millones; el de gasolina regular, RD$356 millones; el diesel óptimo, RD$66 millones; el diesel premium, RD$28 millones; el diesel regular RD$$141 millones y por un galón de GLP la suma de RD$253 millones.

“La rebaja de los precios de los combustibles es para Luis Abinader y el PRM un asunto de justicia, pues como es sabido esos precios impactan el costo de la vida en general, muy especialmente los alimentos, las medicinas, el transporte y otros componentes de la canasta de bienes y servicios de uso cotidiano para nuestro pueblo”, afirmaron los dirigentes.

Mientras que Alianza País ha denunciado que los fondos del 4% para Educación son utilizados para emplear técnicos afines al partido de gobierno y compra de terrenos a militantes peledeístas.

El presidente del partido Alianza País (AlPaís), Guillermo Moreno, reveló que Danilo Medina está financiando su reelección presidencial con recursos del Estado.

“Tenemos informes de que se le están pidiendo y apartando comisiones a constructores de obras del Estado para la reelección del presidente Medina. Y hay más, con el dinero que le está robando a la ciudadanía en el sobreprecio a los combustibles, están creando un fondo multimillonario para financiar la reelección”, declaró Moreno.

La gente de a pie

Personas consultadas por Hechos.com.do en la Zona Colonial de esta capital se expresaron a favor y en contra de la actual gestión presidencial.

La ama de casa, Josefina Lantigua, residente en el sector de Los Alcarrizos de Santo Domingo Oeste, provincia Santo Domingo, manifestó que al principio del gobierno, creyó en las palabras de Medina, pero que según ha pasado el tiempo no ha cumplido con la promesas de mejorar los precios de la canasta básica familiar. “Será difícil votar nuevamente por él, ya que no ha cumplido con esa promesa a los más necesitados” precisó.

En tanto que Rosa Martínez, comerciante en el Sector de Cristo Rey del Distrito Nacional, calificó de positivo el manejo del Estado, ya que lo ha hecho mejor que sus antecesores: “Creo que la grande debilidad de esta gestión ha sido no parar el crecimiento de la inseguridad ciudadana, que nos afecta a todos”, resaltó.

De igual forma, Carlos Javier Romero Díaz, chiripero, entiende que las promesas del jefe del Estado solo han sido para promover su figura, pero que no ha resuelto ninguno de los problemas que golpea a la población; como por ejemplo, la falta de circulante, la inseguridad ciudadana, los apagones eléctricos: “No veo un motivo para que se quede en la presidencia de la República un año más y mucho menos cuatro”, apuntó

Amaurys Florenzán

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.