RD comienza depuración de extranjeros para repatriarlos

El gobierno dominicano dio inicio este viernes a la tercera fase del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, la cual consiste en las repatriaciones que se está materializando desde que venció el plazo para la inscripción en el proceso migratorio, del pasado 17 de junio.

La Dirección General de Migración inició la búsqueda de inmigrantes irregulares previo al proceso de repatriación, así lo confirmó el encargado del centro de acogida el Vacacional de Haina, adonde están siendo llevados los extranjeros, el coronel Bernardo Antonio Jiménez.

Argumentó que se trata de un proceso de depuración: “Los estamos depurando, que es el primer proceso que se hace, se depuran y el que no está en el Plan de Regularización, procedemos a hacer los trámites”, señaló Jiménez.

El coronel explicó que inicialmente fueron retenidos siete inmigrantes haitianos y trasladados al centro de acogida, cuatro de los cuales fueron puestos en libertad porque se comprobó que están inscritos en el Plan de Regularización.

Bernardo Antonio Jiménez explicó que en caso de una seis personas detenidas indicó que: “si no cumplen con los requisitos para permanecer en el país, serán repatriados .Se hacen las depuraciones y los que califican para deportación, se procederá en conformidad con la ley”.

No obstante, recordó que el plazo para el plan concluyó y lo que se da es cumplimiento a la ley.

En el centro de acogida de Haina, algunos de los inmigrantes llevados al centro no tenían sus papeles a mano al momento de la captura, por lo que familiares tenían que llevárselos al lugar para ser revisados.

De acuerdo a las declaraciones de los haitianos que lograban salir del centro, los agentes de Migración y del Ejército Nacional que están en las calles del país realizando los operativos, procedieron a actuar de manera respetuosa y apegada a la preservación de los derechos humanos.

De su lado, Wiless Ulysse, un haitiano que logró demostrar que estaba regularizado indicó que no hubo maltratos: “Sin problema, me trataron bien y me trajeron para acá. Me agarraron sin problema”, afirmó a los medios de comunicación presentes.

La detención del hombre se produjo mientras estaba en el kilómetro 8 1/2 de la carretera Sánchez, zona por donde reside y trabaja y, que fue interceptado por un autobús de Migración por una confusión generada con sus documentos.

En tanto que el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro, declaró este viernes que el Gobierno está aplicando la Ley de Migración, tras vencerse los plazos del Plan Nacional de Regularización.

El Canciller afirmó que: “lo de hoy no es nada extraordinario”, al referirse al proceso de localización y depuración de inmigrantes haitianos iniciado por la Dirección General de Migración.

Redacción

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.