PRM acusa Gobierno de manejo imprudente finanzas públicas

El Partido Revolucionario Moderno (PRM), exigió este jueves al Gobierno y al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), descontinuar la práctica de utilizar la ventanilla de préstamos del Banco de Reservas (BR), para financiar contratos de obras, pagos de deudas no registradas y gastos de su campaña reeleccionista.

El vicepresidente de la Comisión Económica de ese partido, Eduardo Tejera dijo que esa práctica está generando déficits fiscales no previstos en el Presupuesto Nacional, financiados con aumento de nueva deuda pública.

Tejera en una rueda de prensa efectuada en el Instituto José Francisco Peña Gómez, formuló un llamado al presidente Danilo Medina,  a todos los actores económicos y a las organizaciones de la sociedad civil, a ponderar las graves consecuencias que ha representado para otras naciones el manejo imprudente de las finanzas públicas. También estaba presente Remberto Díaz.

Los economistas del PRM demandaron del Gobierno descontinuar la práctica, muy bien aprendida de la administración anterior,  de ocultar la magnitud de los déficits y de la deuda pública acudiendo a subterfugios legales y contables.

Tejera puso como ejemplo que «a diciembre de 2014, el saldo de la cartera de préstamos de la banca dominicana al sector público reflejaba un balance de RD$46 mil 722.7 millones, y apenas tres meses después, a marzo del 2015, subió a RD$83 mil 231.8 millones, para un incremento de un 78%. De ese monto, el Banreservas había desembolsado el 82%”.

Reconocen que aunque el administrador del Banco de Reservas es un buen profesional,  de larga experiencia bancaria privada, “nuestro gran temor son las ineludibles presiones políticas que recibe o le impone a dicho banco el Gobierno y las entidades autónomas. Por eso esta Comisión Económica observa con suma preocupación la modalidad que se está utilizando para contratar obras, pagar deudas y financiar indirectamente el déficit fiscal con la llamada Fiducia, a través de la cual el Banreservas otorga préstamos a ingenieros constructores con el aval del Estado, bajo el compromiso de que los créditos serán pagados con los ingresos fiscales que recauden los peajes o del mismo Presupuesto”.

Transparencia

Exigieron que sean publicados los datos actuales de ingresos y gastos de las Fiducias para los peajes y urgieron al Gobierno y el Banco de Reservas a ser transparentes con estas informaciones y cifras, que deben ser publicadas.

Puntualizaron que sólo la empresa constructora de la Autovía del Nordeste ha recibido subsidios por la suma de RD$8,000 millones. Se preguntaron entonces “¿Cómo explicar que las nuevas autopistas y vías generarán los recursos por peajes que deben entregar y administrar las Fiducias para pagar los préstamos supuestamente de empresas privadas concesionarias, las cuales tienen un aval del Congreso Dominicano”?

Los ingresos de los peajes no alcanzan para el pago de los intereses y amortización de los financiamientos externos o internos utilizados, por eso el Gobierno dominicano se ve obligado a subsidiar a las empresas constructoras de las autovías con aportes de Presupuesto Nacional, sostuvieron.

Redacción

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.