Anuncios
El Motín

Llega a Venezuela el primer cargamento de ayuda humanitaria

El Mundo

«Feliz ahora. Nuestro primer cargamento de medicinas, suministros médicos y equipos ha llegado a Venezuela. Este es un gran paso para apoyar a los más vulnerables en el país». Francesco Rocca, presidente de la Cruz Roja Internacional, acaba de confirmar lo que desde hace horas se veía en el aeropuerto caraqueño de Maiquetía: la ayuda humanitaria por fin llegó al país sudamericano transcurridos tres años y tres meses desde que el Parlamento democrático declarase la emergencia humanitaria.

Una debacle negada una y otra vez por el chavismo, que se ha escudado en una larga lista de excusas para negar hasta hoy la entrada de ayuda, desde que se trata de una estrategia para invadir el país hasta que la revolución tiene capacidad para dar de comer a varios países, pasando porque una frase lapidaria de Nicolás Maduro: «Un país no se desarrolla con migajas«.

Finalmente se abrieron las puertas para que siete camiones con medicinas, plantas eléctricas, insumos hospitalarios, kits para emergencia y potabilizadoras de agua viajen hasta el estado central de Aragua, donde al menos un millón de personas sobreviven en situación de necesidad.

Escasez de medicinas de hasta el 90% y hospitales públicos sin insumos y devastados por 20 años de revolución esperan la ayuda pactada entre la Cruz Roja y el gobierno bolivariano. La peor crisis económica y social en América Latina arrojará a finales de año a más de cinco millones de venezolanos más allá de sus fronteras.

«Les pedimos a todos sin excepción que no permitan la politización de este gran logro», se curó en salud Rocca, cumpliendo así lo pactado con Maduro. «Sin politiquería, sin politización farsante y por los caminos de la legalidad y el respeto», acuñó el «hijo de Chávez» antes de dar su visto bueno final.

La realidad es que el 16 de abril pasará a la Historia como el triunfo de las organizaciones humanitarias y no gubernamentales que, con apoyo del Parlamento, por fin han abierto un corredor de ayuda para el país que fue el más rico de la región, que dispone de las mayores reservas de petróleo del planeta, las primeras de gas de la región y que cuenta con los mayores yacimientos de oro y coltán descubiertos e los últimos tiempos.

«Saludamos que algunos organismos de Naciones Unidas que actúan en Venezuela, que durante años se resistieron a aceptar la gravedad de la situación humanitaria, se sumen a colaborar en las acciones y operativos. Que se sigan sumando voluntades e iniciativas», destacó Provea, respetada ONG de derechos humanos.

«Ha llegado el primer avión producto del esfuerzo humanitario, nuestra victoria salva vidas. Es el primer paso en la dirección correcta.», subrayó el diputado Miguel Pizarro, presidente de la Comisión Especial para la Ayuda Humanitaria. «Es producto del esfuerzo y de la insistencia de médicos, enfermeras, dirigentes sociales, de la Asamblea Nacionaly del presidente encargado, Juan Guaidó. que ha convertido la emergencia humanitaria compleja en una de sus principales reclamaciones políticas», añadió el parlamentario.

El Parlamento pretende seguir de cerca el reparto de la ayuda para impedir la «interferencia» gubernamental, «el uso del carnet de la patria (herramienta de control social de la revolución)» para la distribución.

Se trata, según el diputado, de un primer envío al que seguirán más aviones en días y semanas. Pizarro explicó que las toneladas de ayuda almacenadas en Cúcuta y Brasil antes del fracasado intento de entrada al país el 23-F, entrará en Venezuela a través de las agencias mientras cumpla los protocolos. El resto se repartirá, según pudo saber EL MUNDO, entre los emigrantes que de nuevo copan los límites fronterizos.

«Esto es un paliativo, el país necesita el cambio político», sentenció el diputado. «La ayuda humanitaria es finita, subsidiaria, focalizada, salvavidas. No es ilimitada, no sustituye los medios habituales, no es para todo el mundo, no es para vivir mejor», especificó Susana Raffalli, una de las principales expertas en nutrición del país.

Anuncios