Anuncios
El Motín

Extinguen por completo el incendio en la catedral de Notre Dame

Rt

El fuego en la catedral de Notre Dame de París ha sido apagado por completo, según ha anunciado un representante del cuerpo de bomberos de la capital francesa.

De acuerdo con el teniente Gabriel Plus, las brigadas de bomberos siguen “movilizadas para la fase de vigilancia, el control de estabilidad estructural y, sobre todo, para evacuar las obras valiosas”. Esta fase “durará todo el día“, precisó el vocero, citado por Le Monde.

El voraz incendio en la famosa catedral comenzó alrededor de las 18:50 hora local (16:50 GMT) de este lunes en la parte superior del edificio. En la extinción del fuego trabajaron unos 400 bomberos que tardaron más de 14 horas en apagarlo por completo. Dos policías y un bombero resultaron levemente heridos.

Los bomberos, junto con otros servicios estatales, lograron conservar la estructura de la catedral y salvar las principales obras de arte, pero el armazón del techo y la aguja central sucumbieron a las llamas.

Entre las obras salvadas de las llamas se encuentran la Corona de Espinas de Jesucristo y la Túnica de San Luis, según afirmó el obispo Patrick Chauvet, rector de la catedral.

Una joya arquitectónica perdida

No visible para los visitantes, el armazón de madera del techo de la catedral fue totalmente devorado por las llamas, informó RTL. Era una joya de la arquitectura medieval hecha de vigas de roble.

Apodado el ‘bosque’ debido a su entrelazado de vigas de roble, ese armazón era una de las estructuras más antiguas de la ciudad, según señala el sitio web de la catedral. Tenía unas dimensiones impresionantes, incluso para un edificio contemporáneo: más de 100 metros de largo, 13 metros de ancho en la nave, 40 metros en el crucero y 10 metros de altura.

La estructura original, que data de los años 1160-1170, desapareció, pero algunos de sus elementos fueron reutilizados cuando fue reemplazada por una nueva estructura en 1220 luego de un incendio.

Posibles causas

Los motivos del desastre todavía se desconocen, pero el cuerpo de bomberos dice que el fuego pudo ser causado por los trabajos de restauración, que contaban con seis millones de euros de presupuesto para unas obras que tenían que terminarse en 2022.

La Fiscalía de París anunció que ya se ha abierto una investigación para aclarar las causas del incendio del emblemático monumento, que acoge anualmente de 12 a 14 millones de turistas, unas 35.000 personas al día.

La recaudación de los fondos

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, prometió que la catedral “será reconstruida”. Señaló que lanzará una campaña internacional para recaudar fondos para la reconstrucción de la estructura luego del incendio de este lunes, que catalogó como una “tragedia terrible”.

Dos de las personas más ricas de Francia también se comprometieron a participar en la recaudación de los fondos para la restauración del mítico monumento, devastado por el voraz incendio.

Bernard Arnault, propietario del grupo de artículos de lujo LVMH, aseguró que donará 200 millones de euros, mientras que el presidente de la compañía de inversiones Artemis, François-Henri Pinault, anunció que el ‘holding’ destinará 100 millones de euros para la reconstrucción de la iglesia.

Anuncios