Anuncios
El Motín

La mujer que vivió hasta los 99 años con los órganos en el lado equivocado del cuerpo

BBC

Unos estudiantes de Anatomía de Oregon, Estados Unidos, estaban diseccionando la cavidad del corazón del cadáver de una anciana, a inicios de 2018, cuando se toparon con una anomalía: no podían encontrar un vaso sanguíneo importante.

Se trataba de Rose Marie Bentley, que había fallecido por causas naturales en octubre de 2017, a los 99 años, y había donado su cuerpo a la Universidad de Salud y Ciencias de Oregon (OHCU), en Portland.

Fue durante la autopsia que su rara condición se hizo evidente: tenía la mayoría de los órganos vitales del lado equivocado.

Bentley había sido dueña de Bentley Feed Store, una tienda de alimentos para animales, y según sus hijos, había llevado una vida muy saludable, en una ciudad rural de Oregon, sin ninguna enfermedad crónica.

Situs inversus

Bentley tenía algunos de sus órganos ubicados en el lado derecho de su cuerpo, debido a una rara condición congénita.

Tenía situs inversus con levocardia, es decir, su hígado, estómago y otros órganos abdominales estaban invertidos de derecha a izquierda, como si fueran el reflejo en el espejo de una anatomía humana típica, explica la OHCU en un comunicado del lunes.

El término “levocardia” significa que su corazón sí estaba en la posición normal, en el lado izquierdo de su cuerpo.

El situs inversus es “extraordinariamente inusual”, explicó el doctor Cam Walker, profesor asistente de Anatomía en la OHCU, que ayudó a los estudiantes de su clase a desentrañar el misterio del cuerpo de Bentley.

Caso excepcional

El situs inversus con levocardia ocurre aproximadamente en uno de cada 22.000 nacimientos.

Normalmente se asocia con problemas cardíacos y otras anomalías que ponen en peligro la vida, explica la OHCU en su página web, por lo que la longevidad y salud de Bentley es aún más excepcional.

Los doctores Cam Walker y Mark Hankin de la Universidad de Salud y Ciencia de Oregon.Derechos de autor de la imagenOHSU/KRISTYNA WENTZ-GRAFF
Image captionLos médicos Cam Walker y Mark Hankin investigaron junto a sus alumnos el extraño caso de Bentley.

Walker estima que solo uno de cada 50 millones de nacidos con esta afección vive hasta la edad adulta.

Él y sus colegas creen que Bentley puede ser la persona que más tiempo ha vivido con esta condición.

La literatura médica solo registra otros dos casos en los que los pacientes alcanzaron la edad de 70 años.

“Ninguno de mis colegas había visto a un donante con situs inversus y algunos de ellos han estado enseñando durante más de 30 años”, dijo Walker a la BBC. “Creo que los estudiantes nunca lo olvidarán”.

Los cinco hijos de Bentley ignoraban la condición de su madre y dicen que ella tampoco estaba al tanto, según la OHCU.

Louise Allee, una de las hijas, le dijo a la universidad que a su madre le habría encantado la atención que está recibiendo su caso: “hubiera pensado que es genial”.

“Probablemente habría tenido una gran sonrisa en el rostro”, señaló Allee, “por saber que era diferente, pero que había logrado (vivir)”.

Anuncios