Anuncios
El Motín

Sospechan que aliado de dictador Trujillo vive oculto en Nueva York gracias a la CIA

El Diario NY

Johnny Abbes García, quien fue jefe del Servicio de Inteligencia Militar (SIM), órgano represor de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, podría estar vivo y en Nueva York, según rumores que están circulando en República Dominicana.

Algunos se refieren a Abbes como “el asesino más cruel” de la dictadura dominicana. Según la versión oficial, murió en Haití en 1967, tras la caída de Trujillo, asesinado en 1961.

Pero el escritor Tony Raful  publicó recientemente en Listín Diario que Abbes vive hoy, a sus 94 años, prófugo en la ciudad de Nueva York, acompañado de una dama dominicana que se oculta con una documentación peruana. El denuciante prometió aportar pruebas en los próximos días.

La tesis de Raful es que Abbes fue protegido por los servicios secretos de EEUU y, en especial, por la Agencia Central de Inteligencia (CIA), con cuyas instituciones pasó a trabajar como informante.

Mientras, el director del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), almirante retirado Sigfrido Pared Pérez, afirmó que ese organismo dominicano no maneja ninguna información con respecto a que Abbes García esté vivo.

“No tenemos nada que fuera diferente a la versión de que esta persona está muerta”,  aseguró el almirante retirado de la Armada Dominicana, durante una conversación telefónica con Listín Diario.

Historiadores como Juan Daniel Balcácer afirman que Abbes murió en Haití tras ser secuestrado, junto a su familia, por orden del dictador de ese país, Francois  Duvalier.

Ya Raful había publicado, en una columna en 2009, que a Abbes “lo mataron por deslenguado”. Pero cuestionó que hubiese sido víctima de Duvalier, al descubrirse una trama golpista dirigida por su yerno, el coronel Max Dominique.

Gloria Bolaños, ex amante del dictador de Guatemala Carlos Castillo Armas, asesinado en 1957, aún vive en Miami. Según Raful, ella le aseguró que Abbes estaba vivo y ambos seguían en contacto.

El historiador Balcácer dijo que “desde hace mucho tiempo he escuchado esa versión que no descansa en una documentación fidedigna en cuanto a que el señor Johnny Abbes pudiese estar vivo”.

Anuncios