Anuncios
El Motín

Euclides e historiador cubano analizan primera carga al machete para la liberación cubana

Fuente externa

Los historiadores Euclides Gutiérrez Félix y Yoel Cordoví Núñez, vicepresidente del Instituto de Historia de Cuba, ofrecieron una charla para analizar “La Primera carga al machete”, enfrentamiento ocurrido en Cuba en 1868 al 1878, con la participación del General dominicano Máximo Gómez.

Gutiérrez Félix narró que la primera experiencia de Máximo Gómez la vivió en la Batalla de Santomé, quien con apenas 20 años era el abanderado del batallón de caballería de Baní, quien vio como el General José María Cabral, que comandaba las tropas dominicanas, mató al general que comandaba las tropas haitianas derribándolo de su caballo dándole muerte. Dijo que en esta batalla mayormente los soldados criollos utilizaban el machete contra sus enemigos.

Euclides precisó que toda la experiencia de Máximo Gómez y de otros dominicanos que fueron a Cuba, llevaron consigo las pericias de la Escuela Militar Dominicana, a través de las técnicas de la guerra irregular de guerrillas, cuya enseñanza vienes desde el Cacique Enriquillo hasta la Independencia de 1844, a través de Matías Ramón Mella creador del “Manual de Guerra de Guerrillas”, con el que pudieron enfrentar con éxito a los españoles. Dijo que Máximo Gómez enseñó a los Cubanos a utilizar el machete como arma militar, que solo era usada como herramienta agrícola por los cubanos.

De su parte, el historiador cubano Yoel Cordovi Núñez, resaltó la valentía de Máximo Gómez, quien coincidió con Gutiérrez Félix sobre la experiencia llevada desde la República Dominicana a Cuba, sobre el uso de la guerra de guerrillas y el uso del machete.

Reconoció que la Primera a carga al Machete dirigida por Máximo Gómez en la guerra de los 10 años en Cuba, fue la impronta para la independencia de su país. Dijo que el sentido del amor hacia cuba por parte de Máximo Gómez también se inspiró en contra de la esclavitud que vio en Cuba, algo que no había visto en su país natal, despertando el sentimiento patriótico de Gómez, para luchar a favor de la libertad y la independencia de Cuba.

Tanto Gutiérrez Félix como Cordoví coincidieron en destacar la valentía, el desinterés peculiar y el gran amor de Máximo Gómez para convertirse en el héroe dominicano de nacimiento y cubano de corazón, al sacrificar bienes y familia a favor de la causa del pueblo cubano.

La actividad fue celebrada en el Archivo General de la Nación, organizada por la Fundación Máximo Gómez, en conmemoración de los “150 años de la Primera carga al Machete”, episodio que salvó el grito de Independencia de Cuba.

Anuncios