Anuncios
El Motín

Recuerdan protesta de Rosa Parks quien se negó a ceder su asiento en un autobús

Fuente externa

En Montgomery, Alabama, Rosa Parks es encarcelada por negarse a ceder su asiento en un autobús público a un hombre blanco, una violación de las leyes de segregación racial de la ciudad. El exitoso boicot de autobuses de Montgomery, organizado por un joven ministro bautista llamado Martin Luther King, Jr., siguió el histórico acto de desobediencia civil de Park.
» *La madre del movimiento por los derechos civiles* «, como se conoce a *Rosa Parks*, nació en Tuskegee, Alabama, en 1913. Trabajó como costurera y en 1943 se unió al capítulo de Montgomery de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP). ).
Según una ordenanza de la ciudad de Montgomery en 1955, los afroamericanos debían sentarse en la parte trasera de los autobuses públicos y también estaban obligados a ceder esos asientos a los pasajeros blancos si la parte delantera del autobús se llenaba. Parks estaba en la primera fila de la sección negra cuando el conductor blanco le exigió que cediera su asiento a un hombre blanco. La negativa de Parks fue espontánea, pero no solo fue provocada por sus pies cansados, como lo es la popular leyenda. De hecho, los líderes locales de derechos civiles habían estado planeando un desafío a las leyes racistas de autobuses de Montgomery durante varios meses, y Parks había tenido acceso a esta discusión.
Al enterarse del arresto de Parks, la NAACP y otros activistas afroamericanos pidieron de inmediato que los ciudadanos negros detuvieran un boicot a los autobuses el lunes 5 de diciembre. La noticia fue difundida por volantes y los activistas formaron la Asociación de Mejora de Montgomery para organizar la protesta. El primer día del boicot de autobuses fue un gran éxito, y esa noche el Reverendo Martin Luther King, Jr., de 26 años, dijo a una gran multitud reunida en una iglesia: «La gran gloria de la democracia estadounidense es el derecho a protesta por el derecho ”. King emergió como el líder del boicot de autobuses y recibió numerosas amenazas de muerte de parte de los oponentes de la integración. En un momento, su casa fue bombardeada, pero él y su familia escaparon de daños corporales.
El boicot se prolongó durante más de un año, y los participantes compartieron el automóvil o caminaron millas hacia el trabajo y la escuela cuando no era posible ningún otro medio. Como los afroamericanos constituían anteriormente el 70 por ciento de los pasajeros de los autobuses de Montgomery, el sistema de tránsito municipal sufrió gravemente durante el boicot. El 13 de noviembre de 1956, la Corte Suprema de los EE. UU. Anuló las leyes de segregación de autobuses de la ciudad de Montgomery y del estado de Alabama como una violación de la cláusula de igual protección de la Enmienda 14 a la Constitución de los EE. UU. El 20 de diciembre, King emitió la siguiente declaración: «La protesta de un año contra los autobuses de la ciudad se cancela oficialmente, y se insta a los ciudadanos negros de Montgomery a regresar a los autobuses mañana por la mañana de forma no segregada». El boicot terminó el Día siguiente. Rosa Parks fue una de las primeras en viajar en los autobuses recién separados.
Martin Luther King, Jr., y su movimiento no violento de derechos civiles habían ganado su primera gran victoria. Habrían muchos más por venir.
Rosa Parks murió el 24 de octubre de 2005. Tres días después, el Senado de los Estados Unidos aprobó una resolución para honrar a los Parks al permitir que su cuerpo yace en honor en la Rotonda del Capitolio de los EEUU.
Anuncios