Anuncios
El Motín

La Biblioteca Nacional «Pedro Henríquez Ureña» celebrará el Día Nacional Del Poeta

Fuente externa
La Biblioteca Nacional «Pedro Henríquez Ureña», a través de su Departamento de Gestión Cultural, ha programado una serie de actividades culturales con ocasión de celebrarse el DÍA NACIONAL DEL POETA.
En la República Dominicana ese día tradicionalmente se celebra el 21 de octubre por ser la fecha natalicia de la eximia poetisa Salomé Ureña de Henríquez, quien nació en la ciudad de Santo Domingo el 21 de octubre de 1850 y falleció el 6 de marzo de 1897 en la misma ciudad que le vio nacer.
La Biblioteca Nacional celebrará esa efeméride el viernes 19 a partir de las 10:30 de la mañana. La actividad principal será la conferencia que el crítico y académico Odalís G. Pérez dictará sobre el poeta Rafael Américo Henríquez, uno de los más importantes integrantes del grupo literario denominado La Poesía Sorprendida.
Pérez es educador, filólogo, poeta, ensayista, dramaturgo, crítico de arte, investigador y conferenciante. Obtuvo un doctorado en Filología y Semiótica por la Universidad de Bucarest (Rumania) es egresado de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Es reconocido en su país como un intelectual de vasta formación humanística Sus obras constituyen un valioso aporte para el estudio de las ideas en República Dominicana y especialmente para el estudio del desarrollo cultural del país en los últimos veinte años.
 
Luego de la conferencia habrá un momento lírico: la destacada cantautora Virna García interpretará tres poemas de Salomé musicalizados por ella. Para el cierre, quedará inaugurada una exposición bibliográfica con obras poéticas de la autoría de más de 20 poetas representativos de la literatura dominicana.
Algunos de esos grandes poetas son: Salomé Ureña de Henríquez, José Joaquín Pérez, Gastón Fernando Deligne, Fabio Fiallo,Domingo Moreno JimenesManuel del CabralPedro MirTomás Hernández Franco, Héctor Incháustegui CabralFranklin Mieses Burgos, Freddy Gatón Arce, Antonio Fernández SpencerAída Cartagena PortalatínManuel Rueda, Mariano Lebrón SaviñónRafael Américo Henríquez, Víctor VillegasLupo Hernández RuedaRené del Risco Bermúdez y Enriquillo Sánchez, entre otros.
Biblioteca Nacional «Pedro Henríquez Ureña» cuenta con la presencia masiva de los poetas en la celebración de su día para brindar con ellos y por ellos. La invitación va dirigida a todos los amantes de la cultura y de la poesía.
Anuncios