Anuncios
El Motín

Asociación de Acuáticas del Este Primer grupo privado de Bávaro que invierte en jardinería de corales

Fuente externa

Ante los daños sufridos en la barrera coralina de la zona turística de Bávaro, un grupo de empresarios privados, unidos a la Asociación de Acuáticas del Este, inicio un proceso de jardinería que más de tres años después ha dado sus frutos.

Para llevar a cabo este proceso, la Asociación de Proveedores de Servicios Acuáticos de la Provincia La Altagracia se unió a la Fundación Grupo Puntacana, que es la líder en conservación de los recursos naturales en el país, a fin de desarrollar el primer proyecto de jardinería de corales en la zona de Cabeza de Toro.

“Para nosotros este ha sido un gran logro, el cual se ha hecho posible gracias al apoyo y colaboración de la Fundación Grupo Puntacana”, dijo Emile Mariotti, presidente de la Asociación de Acuáticas del Este.

Mientras, Albania Martínez, vicepresidente de la organización, explicó que este es el resultado de un arduo trabajo que se inició conjuntamente con las autoridades, especialmente la Armada Dominicana con los vicealmirantes Edwin Dominici Rosario y Edmundo Félix Pimentel, con el programa de reorganización de playa Bávaro, que viabilizó esta segunda etapa de jardinería de corales.

“No podíamos iniciar el programa de siembra y replantación de corales, si primero no se organizaba la playa y la circulación de los botes. Sin este primer paso los viveros habrían muerto”, afirmó Martínez.

Los directivos de la Asociación de Acuáticas del Este explicaron que los arrecifes de la región del Caribe han sufrido daños naturales a causa de los huracanes, métodos de pesca inadecuados al utilizar cloro y explosivos, así otros factores ecológicos relacionados con los peces y las algas.

La implementación del programa de jardinería de corales en la zona de Bávaro forma parte de todo un proyecto en beneficio de los ecosistemas, al que se sumarán las iniciativas que formen parte del acuerdo de Co-manejo del Santuario Marino Arrecifes del Sureste, del cual es miembro la Asociación de Acuáticas del Este.

Los directivos de la asociación aseguraron que una de sus prioridades es proteger los corales y trabajar en su recuperación, lo cual beneficiará no sólo a la flora y la fauna marina, sino que tendrá un positivo impacto económico en nuestras zonas turísticas.

LOS ARRECIFES DE CORAL

Los arrecifes de coral son ecosistemas que se forman en la zona nerítica de la región tropical, que es aquella porción cercana a la costa que queda bajo agua a poca profundidad.   Los corales son animales bastante primitivos que secretan un exoesqueleto duro de carbonato de calcio. Estos exoesqueletos varían en su forma, y proveen una superficie sólida sobre la cual otros corales y algas pueden crecer.

El arrecife sirve de hogar a caracoles, estrellas de mar, erizos, pulpos, pepinos de mar y muchos otros animales. Los arrecifes son el hábitat de más de 4,000 especies de peces, 700 especies de corales y decenas de miles de especies de animales, plantas y microorganismos.

Por su situación estratégica entre la costa y el mar abierto, los arrecifes sirven de barreras que protegen a los manglares y praderas de yerbas marinas de los embates del oleaje.

Anuncios