Anuncios
El Motín

Marihuana a la venta en Wall Street

El Mundo

El negocio de la marihuana afianza su paso en Estados Unidos. Hace semanas se aseguró su lugar en el establishment de Washington al elegir de gran relaciones públicas al ex portavoz de la Cámara de Representantes John Boehner, republicano de Ohio que siempre estuvo en contra de esta sustancia durante sus años de legislador. Sin embargo, ahora la industria del cannabis ha conseguido que Wall Street le haga de anfitrión y lo ha hecho con el estreno en el Nasdaq de Tilraq, el productor medicinal de marihuana en Canadá. La decisión sigue los pasos de los gigantes canadienses de este producto Cronos Group y Canopy Growth.

Tilray, que produce, procesa y vende esta sustancia en Australia, Canadá y Alemania, es el primer productor y distribuidor de este tipo en cotizar en el mercado estadounidense. Su estreno se realizó el miércoles con un precio fijado de 17 dólares (14,57 euros), por encima del rango establecido de entre 14 y 16 dólares (12 y 13,71 euros) en la oferta pública inicial. De esta forma, se elevaron a 153 millones de dólares (131 millones de euros), lo cual ofreció a la compañía un valor de mercado de 1.560 millones dólares (1.337 millones de euros).

Hace días, Tilray anunció que ofrecería nueve millones de acciones con un rango en su precio entre 14 y 16 dólares, oferta que supondría en un principio un total de 144 millones de dólares (123,43 millones de euros). De esta forma, vendió 6.254.000 acciones a 17 dólares. Mientras, 2.476.000 se prepararon para Canadá y otros países, lo cual supuso un total de 153 millones de dólares.

A esto hay que añadir que Cowen, entidad financiera con sede en Nueva York, y BMO Capital Markets, subsidiario de inversión del Banco Canadiense de Montreal, se han convertido en sus grandes avales. El apoyo de estas entidades financieras significa que, en un futuro, más bancos mostrarán interés en respaldar la industria de la marihuana. De momento, no es completamente legal en todos los estados del país.

En cambio, según New Frontier Data (consultora de estudios en la industria del cannabis), entre octubre de 2016 y marzo de 2018, se incrementó en un 29% el número de este tipo de entidades financieras que apostaron por esta industria. Entre las mismas destacaron bancos estatales y entidades de crédito, debido a que la ley sobre el consumo de marihuana varía en los diferentes estados del país.

Este movimiento de Tilray se añade a la estrategia dentro de los planes de expansión de la industria de la marihuana. Canopy Growth (CGC), que ya cotiza en Canadá bajo el indicativo de WEED (hierba, en español), se incorporó a Wall Street en mayo, aunque de momento, no ha realizado ninguna primera venta de acciones. Tampoco Cronos Group (CRON), que empezó a cotizar en Canadá.

Anuncios