Anuncios
El Motín

Mitur inicia la Ruta Gastronómica del Cangrejo Azul para impulsar el turismo en Miches

Fuente externa

Con el apoyo del Ministerio de Turismo inició esta trayectoria de cocina variada que incluye a más de 40 establecimientos y negocios de comida, restaurantes y sitios de esparcimiento en los que los turistas y visitantes tendrán a disposición una atractiva oferta culinaria basada en la pescadería, mariscos y la agropecuaria de este municipio costero de la provincia El Seibo, region Este del país.

El rumbo gastronómico incluye los enclaves turísticos y hoteleros de Uvero Alto, Punta Cana, Cap Cana, Bávaro, Miches y Sabana de la Mar.

Además de alimentos, la ruta consta de artesanía, cultura, las ferias anuales como las del coco, del arroz, el producto de “Montaña Redonda”,la posada de Griselín y cuatro nuevos restaurantes en Miches, La Cascada, Rancho Tío Pepe, dulcerías, salas de té y degustación de vinos, entre otros.

Este plan, que consolida la emergente industria turística en Miches, arrancó con los encuentros, cursos de formación y charlas promovidos por el profesor Luis Simó, director de Relaciones Internacionales de Mitur.

“Esta zona es la próxima gran frontera del turismo”, exclamó el profesor Simó, al tiempo de agregar que el Ministerio de Turismo, a cargo del ministro Francisco Javier García, prepara a Miches para que esté en condiciones de responder a la demanda que se avecina en materia de servicios y consumo gastronómico con su apertura al turismo masivo.

La primera de estas reuniones consistió en un encuentro con miembros de la comunidad de Nisibón, entre ellos integrantes de la Comisión de Desarrollo Turístico de la zona, a los que se les impartió un curso sobre el desarrollo y creación de viveros de plantas frutales, ornamentales y huertos, así como plantas aromáticas y medicinales.

El curso fue impartido por el técnico Zoilo Richardson, del Jardín Botánico Nacional. Esta actividad se llevó a cabo en el salon de actos del Palacio Municipal

Posteriormente el profesor Simó encabezó otro encuentro junto al alcalde municipal de Miches, Federico Bencosme, en el que se creó y juramentó el Comité Municipal del Turismo, compuesto por destacados miembros de la comunidad con la mission de manejar el desarrollo del turismo en la localidad.

Una de las encomiendas que recibió la comisión fue definir la marca de promoción de Miches a nivel nacional e internacional. Los comisionados fueron responsabilizados de articular un plan y velar por la expansion turística de Miches en la ruta gastronómica, cuidado de la niñez, salud y seguridad, capacitación turística y promoción del destino.

Además, protección del medio ambiente, educación, desarrollo empresarial, promoción de los valores y activos culturales, comunicació, desarrollo empresarial y la elaboración de una estadística sobre los recursos humanos disponibles para el turismo, así como la infraestructura e información y facilidades para los potenciales inversionistas en la zona.

Asimismo, amas de casa y profesionales interesadas en abrir e instalar negocios de comida y restaurantes participan de la primera fase de un curso de gastronomía especializada a cargo de la chef Indira Peguero, analista de cocina del Departamento de Gastronomía de Mitur.
Las participantes del curso, impartido en loss alones de la Escuela Vocacional, proceden de las zonas de Nisibón y El Cedro.

En ese orden una veintena de pescadores y lugareños, miembros de las asociaciones de Pescadores, participan de un curso de crianza del “Cangrejo Azul” el cual es impartido por el técnico Pedro Montero, del Departamento de Recursos Costeros y Marinos del Ministerio de Medio Ambiente. El entrenamiento se lleva a cabo en el Rancho Tío Pepe.

Los participantes residen en las zonas de La Gina, Nisibón, El Cedro y Miches.

El propósito de esta iniciativa es que los emprendedores dispongan de sus propias granjas de crianza y engorde del cangrejo azul, para comercializarlo como un producto sano, libre de contaminación para el consumo de turistas y visitantes. Los cangrejos utilizados son los capturados fuera del período de veda.

Anuncios