El Motín

Caos y volencia sobre la capital haitiana

Fuente externa

PUERTO PRINCIPE, HAITI.- El caos se apoderó ayer de importantes zonas de la capital de Haití luego que el Gobierno dispusiera un alza en los combustibles de hasta un 51 por ciento.

Las fuertes protestas, con un saldo de tres personas muertas, provocaron el cierre del aeropuerto Toussaint Louverture, en la capital.

Las autoridades confirmaron que varios hoteles fueron atacados en la exclusiva zona de Pétion-Ville, en la capital, donde se encuentra la embajada dominicana en ese país.
Decenas de vehículos han sido incendiados y muchos supermercados saqueados.

Los hechos de violencia se extendieron a otras ciudades del vecino país.

Uno de los hoteles atacados es el Besdt Western Premiere, ubicado en un lujoso barrio de la capital haitiana. El personal de seguridad impidió que los manifestantes entraran al hotel, pero éstos destrozaron la entrada principal y fueron a otro establecimiento similar.

Revocan medida
Ante los disturbios, el Gobierno revocó los aumentos de un 49 por ciento en el precio de la gasolina, un 40 en el gasoil y un 51 en el gas kerosen, éste último utilizado para alumbrar las viviendas de amplios sectores de escaso poder adquisitivo en esa nación.

El primer ministro haitiano, Jacques Guy Lafontant, anunció la medida, en medio de un llamado a la paz y el restablecimiento del orden.

Empero, justificó los aumentos diciendo que son necesarios para equilibrar el presupuesto.

“El Gobierno anuncia la suspensión de la medida de ajuste del precio del petróleo hasta nuevo aviso”, dijo el jefe del Gabinete, al afirmar que la “violencia y la democracia son fundamentalmente incompatibles”.

La decisión del primer ministro, sin embargo, no apaciguó las protestas en las calles haitianas, puesto que en zonas de la capital como Delmas, Lalue, Nazon, Champs-de-Mars, Canapé-vert y Carrefour, las barricadas continuaban ardiendo y se escuchaban detonaciones de armas automáticas.

La Policía ha desplegado a decenas de agentes antidisturbios, pero la situación se tornaba anoche fuera de control.

Desde el viernes, en zonas de la capital se escuchan ráfagas de armas automáticas, mientras el transporte de pasajeros está paralizado.

Mientras, se espera que en las próximas horas el presidente haitiano Jovenel Moïse, hablará al país tras regresar procedente de Jamaica, donde participó en la cumbre de la Comunidad del Caribe (Caricom).

Líneas aéreas
Las compañías aéreas estadounidenses Spirit Airlines y Jet Blue se sumaron ayer a American Airlines y cancelaron sus vuelos a Puerto Príncipe tras las violentas protestas en la capital de Haití y otros puntos del país que han dejado al menos tres muertos.

El PRSC
El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), ingeniero Federico Antún Batlle (Quique), llamó al Gobierno a cerrar temporalmente la frontera con Haití, ante los graves acontecimientos de violencia y caos que impera en el vecino país.

Quique Antún también planteó el envió de militares para reforzar la seguridad en la zona fronteriza. Explicó que el Gobierno debe garantizar la tranquilidad del pueblo dominicano.

Desvío de avión a RD

Un avión de la línea Jetblue, con 48 pasajeros a bordo, se desvió desde Puerto Principe, Haití ,al Aeropuerto Internacional de Las Américas, en Santo Domingo, debido a la huelga general y a las protestas callejeras.

Luis López, director corporativo de comunicación y prensa de la empresa Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom), dijo que el piloto de la aeronave se percató del humo que había y decidió desviarlo hacia la terminal de Las Américas.

La aeronave hacía el vuelo 1709 desde Fort Lauderdale, en Miami, Estados Unidos.