El Motín

Hospital Ney Arias Lora capacita personal para dar respuesta rápida en casos de emergencia y desastre

Fuente externa

SANTO DOMINGO.- Con el objetivo de que el personal del Hospital Traumatológico Ney Arias sepa qué hacer en caso de una emergencia o un desastre natural y cómo salir del centro de salud sin que nadie resulte lesionado, se están formando brigadas de evacuación e impartiendo charlas de prevención que ayuden a mitigar consecuencias negativas.

El doctor Ysidro Rodríguez, coordinador de la Unidad de Emergencia y Desastres, explicó que la medida es una instrucción del director general del Hospital Ney Arias Lora, doctor Amaury García Silverio, así como del Servicio Nacional de Salud (SNS).

Dijo que evacuar significa que una autoridad competente desaloje a las personas que se hallan en un lugar por amenaza de ruina, catástrofe y en ese sentido manifestó que cuando se toman las medidas a tiempo y se cumplen los protocolos, se puede salvar numerosas vidas.

Expresó que actualmente el Hospital Ney Arias Lora está conformando equipos de brigadas, con un líder a cargo, los cuales reciben las instrucciones para actuar en caso de que ocurra un desastre y sepan cuando y como evacuar en la institución.

“Estamos en capacitación de esas brigadas para que sepan cómo actuar en el momento que ocurra un fenómeno, obviamente hemos seleccionado un personal para que se integre a recibir las capacitaciones para saber qué hacer”, dijo.

Manejar el extintor, saber qué hacer ante un conato de incendio, conocer los llamados de alarma son enseñanzas vitales para que el personal responda ante una emergencia o desastre, dijo el emergenciólogo.

Agregó que otras de las cosas importantes dentro de la evacuación es conocer los puntos de reunión y las áreas de salida segura que no exponga la vida de los evacuados.

Dijo que aprender a evacuar y ser evacuados es importante porque ayuda a evitar muertes, incapacidades y lesiones, no solo del personal que labora en el centro, sino de los pacientes, familiares y usuarios que asisten al centro.

“Cuando aprendemos los pasos de la evacuación ante una emergencia o desastre o el derramen de un material peligro, no solo nos cuidamos nosotros, sino que cuidamos a todas las personas que vienen a este establecimiento de salud en busca de servicios”, dijo el emergenciólogo.

Según explicó, las evacuaciones se clasifican en evacuación total y parcial. La parcial es cuando ocurre por ejemplo un conato o un fenómeno que afecta un área del hospital, “en ese momento solo se evacua el área afectada del hospital hacia un lugar seguro que debe estar a menos de 30 metros y mínimo diez metros de la zona donde ocurrió el hecho”.

En tanto que la evacuación total se produce cuando un fenómeno afecta la estructura o pone en riesgo la vida de las personas que están dentro de la institución.

Además sostuvo que los brigadistas deben saber cuál es su posición debido a que cada piso del hospital está dividido por bloques “y en cada bloque hay un jefe de brigada y él tiene bajo su mando brigadistas que se les está capacitando”.

“Los llamados de alarma que suelen clasificarse en simples, y por ejemplo suelen expresarse en un silbato o sonido de campana, también una bandera que puede ser de cualquier color que indique al personal que hay que salir, que cuando vean una de esas señales sepan que hay que salir porque sus vidas están en riesgo”, concluyó.