Anuncios
El Motín

El estudio más grande en genitales femeninos concluye que no existe ‘vagina normal’

EE

El trabajo más completo hecho en la historia a vaginas de mujeres entre 15 y 84 años ha llegado a una conclusión: no existe tal cosa como una vagina normal. En otras palabras, vienen en todas formas y tamaños, lo que debería tranquilizar a mujeres preocupadas preguntándose si la forma de su vagina es la correcta.

En años recientes, hemos visto un crecimiento en cirugías estéticas en el órgano genital externo. Las operaciones estéticas de vagina, o labioplastía, las cuales comenzaron en la década de los 70 como un procedimiento médico dedicado a mejorar la calidad de vida las pacientes, se han convertido en la nueva moda en países como Brasil, que tiene la cifra más alta del mundo (23.000 personas se practicaron intervención en el 2016). En el Reino Unido, otro ejemplo de este boom, la reducción de labios vaginales se ha quintuplicado en los últimos 10 años.

Todo esto sería producto de un modelo normalizado como el correcto y falta de información sobre diversidad genital. La vagina de este tipo, que aparece a menudo en textos médicos, es “pequeña, simétrica y ordenada”, según expertos. Incluso son estilizadas en los dibujos, lo que acaba alejándo a estos modelos de la realidad.

Para conocer las dimensiones típicas de las vulvas, un equipo del Hospital Lucerne Cantonal de Suiza y sus colegas tomaron medidas de 650 mujeres caucásicas de entre 15 y 84. Se midió la labia interna y externa, clítoris, apertura vaginal y periné.

Los resultados revelaron una alta variabilidad de formas. Por ejemplo, la longitud de la labia interna fue de 43 milímetros en promedio, pero variaba entre 5 a 100 milímetros. Y mientras el clítoris era de 5 milímetros en promedio, varió entre 1 y 22 milímetros. Mira el cuadro.

El trabajo arrojó que las dimensiones variaron con la edad, índice de masa corporal e historial de parto. Los labios internos tendían a ser más pequeños en mujeres mayores, por ejemplo, mientras los labios externos tendían a ser más grandes en mujeres como altos índices de masa corporal. Mujeres que habían dado a luz vaginalmente tenían aperturas vaginales más grandes que las mujeres sin hijos y aquellas que dieron a luz por cesárea.

Los hallazgos deberían ayudar a mejorar el conocimiento de la diversidad genital femenina, de acuerdo al equipo. Hasta ahora, nuestro conocimiento de la anatomía de la vulva fue limitado, principalmente proveniente de estudios pequeños y de siglos pasados (incluyendo un estudio de 1924) que pretendía encontrar la relación entre las dimensiones de la vulva y la frialdad femenina.

El presente estudio, será además, una herramienta útil para médicos que a menudo no saben cómo juzgar la apariencia de una vulva consultados por mujeres descontentas con las dimensiones de sus genitales. Un recurso adicional para mujeres preocupadas con el tema es la Labia Library, un sitio web que muestra fotos de una serie de vulvas distintas para subrayar su diversidad.

Anuncios