Anuncios
El Motín

!Alerta! Valle Nuevo amenazado otra vez

Fuente externa

Productores de San José de Ocoa advierten que por culpa del nuevo ministro de Medio Ambiente la reserva forestal de Valle Nuevo, en la cordillera central de la República Dominicana, está en peligro de desaparecer.
A continuación una declaración de los productores.
Elevamos nuestra voz de alerta ante la reunión que sostuvo el Ministro de @ambienterd , Ángel Estevez, con los productores de San José de Ocoa agrupados bajo ASOPROHORMA, algunos de los cuales operan dentro del Parque Nacional Valle Nuevo. En declaraciones públicas el Ministro no solo les garantizó que seguirán produciendo dentro de Valle Nuevo, sino que les ayudará a hacer la transición de agricultura de ciclo corto a aguacates. Es evidente que el Ministro desconoce que es ILEGAL ejercer actividades agrícolas dentro de un Parque Nacional, pero no deja de sorprendernos que ignore y abandone intencionadamente el plan de rescate de Valle Nuevo acometido por ese Ministerio, y que fue implementado en el lado de Constanza.
Le recordamos al Ministro y al país que #ValleNuevo es parte de la zona Madre de las Aguas, productora del agua de 7 de cada 10 dominicanos, y que su conservación no es una opción del Ministro de turno sino su mandato legal y constitucional.
.
El bosque cuya destrucción hoy ampara el Ministro contiene zonas de pinares mezclados con especies lafifoliadas, hasta zona de bosque humedo en las nacientes del río Las Cuevas. También zona de vida de bosque seco en la parte baja de Las Espinas, justo en la ribera de los acuiferos Las Cuevas y Los Dajaos, bosque de transición a elevaciones medias y bosque de pino en la parte alta, pasando antes por remanentes de bosque nativo de nuestra sabina criolla, una especie en peligro por sobre explotación.
En este mapa podemos ver la explotación del lado de Ocoa, y cómo se ha ido comiendo el bosque productor de agua. La planta de aguacate no hace la función de producción de agua que hace el bosque de esa zona. La simple idea es peligrosa para la producción de agua del país.
Los agricultores que operan ilegalmente dentro del parque, del lado de Ocoa, tenían un plazo para salir que no se cumplió.
Desde SOS Ambiente RD emprenderemos las acciones administrativas y legales necesarias para asegurar su protección por parte del Estado dominicano, si @ambienterd persiste en promover agricultura en lugar de conservación. #sosvallenuevo #sosambienterd
Anuncios